gastronomía

Un alimento saludable

El aguacate es una fruta que compensa con muchos otros nutrientes su bajo aporte de azúcar y sodio.

Temas:

Contiene grasa insaturada, vitaminas y minerales antioxidantes. NYT Images Contiene grasa insaturada, vitaminas y minerales antioxidantes. NYT Images
Contiene grasa insaturada, vitaminas y minerales antioxidantes. NYT Images

Agua pasó por mi casa... cate por mi corazón. Ya lo adivinó: es el aguacate. Su nombre científico, Persea americana, indica que se originó en este continente y es otro de los tesoros que han enriquecido la gastronomía mundial.

Por su forma, los aztecas, en lengua náhuatl lo llamaron ahuacatl, que significa “testículos”. Los incas lo llamaron palta y así se le conoce en Suramérica.

Los conquistadores españoles fueron los primeros europeos en apreciar este regalo de la naturaleza y desde el siglo XVI, su cultivo se ha extendido por el mundo.

Hoy se reconocen más de 100 variedades agrupadas en tres razas: mexicana, guatemalteca y antillana. La variedad “fuerte”, de piel lisa, brillante y siempre verde, es muy apreciada en Panamá por su textura cremosa.

El aguacate es una fruta grasosa y por eso algunos la descartan y otros la bendicen. Más del 80% de la grasa del aguacate es insaturada, con predominio del ácido oleico, el que ha hecho tan famoso al aceite de oliva por su efecto protector de la salud cardiovascular.

La buena grasa del aguacate es solo una de sus cualidades nutricionales a la que hay que agregar el contenido de vitamina E y de minerales antioxidantes (zinc, cobre, manganeso, selenio), necesarios para evitar el deterioro de las células.

Al consumir solo un tercio de aguacate mediano (unos 50g) se obtiene, en promedio, 10% de la cantidad que se necesita diariamente de vitaminas del complejo B, de potasio y de fibra dietética. Desde el punto de vista nutricional, el aguacate podría ser considerado parecido, pero mejor, que la aceituna del mediterráneo, cuyo valioso aceite se considera un alimento saludable.

Para disfrutar al máximo sus cualidades, lo mejor es consumirlo inmediatamente después de cortarlo. De lo contrario, se rocía con jugo de limón y se guarda en frío en recipiente hermético para protegerlo de la acción del oxígeno del aire, que lo oscurece y le cambia el sabor. Cuando vea un aguacate, recuerde que su grasa es su “gracia”, ¡disfrútela!, que es buena para su salud.

La autora es doctora en nutrición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código