FiguRa indiscutible

Los altibajos de la telenovela

‘La telenovela ya no existe’, opina una de las pioneras de este género, la escritora cubana Delia Fiallo, de 94 años, quien reside en la ciudad estadounidense de Miami desde los años 1960.

Temas:

Comenzó escribiendo radionovelas. Su éxito mundial fue cuando se pasó a la televisión. Sus creaciones se transmitieron en más de 200 países. Comenzó escribiendo radionovelas. Su éxito mundial fue cuando se pasó a la televisión. Sus creaciones se transmitieron en más de 200 países.
Comenzó escribiendo radionovelas. Su éxito mundial fue cuando se pasó a la televisión. Sus creaciones se transmitieron en más de 200 países.

La escritora cubana Delia Fiallo, de 94 años, es apodada “la madre de la telenovela”. Marcó la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX con Cristal y Kassandra. Ahora lamenta que la telenovela “ya no exista” porque los guionistas olvidaron las emociones.

“¡A estas alturas yo creo que soy la abuela de la telenovela!”, dice Delia Fiallo en Miami. “Salimos de Cuba el 23 de diciembre de 1966. Imagínate, los muchachos llorando por su almohadita, su perro, todas las cosas que estábamos renunciando para siempre. Y decidimos quedarnos aquí en Miami”.

La autora habló de su oficio, del espacio que ocupa hoy la telenovela y de la crisis venezolana en una casona colonial atiborrada de recuerdos, máquinas de escribir, premios y afiches promocionales de sus telenovelas hasta en japonés.

Pionera del género, comenzó a escribir radionovelas en 1950, hasta que realizó en 1957, un guión para su primera telenovela por episodios. Luego de exiliarse con su familia en Miami, en 1966, comenzó a escribir para canales venezolanos. Un año después nació Lucecita y luego éxitos mundiales como Esmeralda, en la que luego se basó Topacio, Leonela, Cristal y Kassandra.

Fuerza

“Está pasando algo que no entiendo realmente. La telenovela triunfó con toda la fuerza que tienen los géneros populares. Saltó barreras de idiomas, de costumbres, de culturas. Mis novelas se vendían en 200 y pico de países, se traducían en tantos idiomas. ¿Y cuáles eran los instrumentos de trabajo del escritor de telenovelas? Las emociones, los sentimientos. Es el común denominador del género humano, desde el hombre de las cavernas hasta el último hombre sobre la Tierra. Entonces era un género que no podía fallar. Pero eso se perdió. Ahora la telenovela no existe. Al menos la telenovela tradicional”, indica.

“Yo no sé si han dañado al género las malas versiones de novelas clásicas. Los refritos. Por ejemplo, la primera preocupación mía cuando terminaba un proyecto era ‘y ahora qué hago’. ¡Porque todo está hecho! Entonces trataba de buscar algo novedoso, o un aspecto diferente de algo que que ya hubiera sido muy tratado. Por ejemplo Kassandra era la novela del circo. Nadie había escrito la novela del circo. Y nadie había escrito la novela del mar, María del Mar. Y así iba buscando una temática alrededor de un ambiente o de una situación”, agrega.

Narconovela

“La narconovela también le ha hecho mucho daño. Si la novela de circo, ‘ Kassandra, triunfa, los productores dicen ‘¡ay, a la audiencia le gustan las novelas de circo!’. ¡Pero no podemos escribir 16 novelas de circo! ¡No podemos escribir 16 novelas con protagonistas ciegas! Y yo creo que vamos por más de 16 novelas de narcos, una detrás de la otra, cuando ya está saturada esa temática. Además, con esa cosa de ver en una noche 10 capítulos, 5, 20, se perdió también ese encanto que tenía el suspenso”, comenta.

Historias

Se dedicó a la telenovela porque “me arrastraron a la radio, porque yo no quería, pensaba que era humillarme. Pero cuando descubrí lo que era contar una historia, llegar al corazón de la gente, de mucha gente, me enamoré de este género que llega a millones de personas en todas partes del mundo. Después, cuando llegó la televisión, escribí para la televisión. Pero en Cuba no se escribía telenovela de continuidad. Eran unitarios. Yo escribía un programa que se llamaba Miércoles de amor Palmolive. Un día mi productora me dice ‘qué tú crees si escribes una novela de continuidad, como las soap opera americanas’. Y entonces escribí la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica, Hasta que la muerte nos separe”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código