gastronomía

A nuestra amada madre

Temas:

Pie. Pie.
Pie. Credito

Con su amor nos llena de dulzura cada día, siempre pendiente de nosotros aunque ya no estemos viviendo con ella, y sobre todo, no importa la edad que tengamos siempre seremos sus bebés. Para una madre no existe una descripción fija ya que son miles de palabras que la hacen especial y única. Es por ello que todos los días debemos dar gracias por tenerla y compartir cada día a su lado.

MERENGUES RELLENOS DE SOPA DE GLORIA

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE ALMENDRAS

(Rinde 15-20 porciones)

1 lata de leche condensada 

1 lata de leche crema 

1 cucharadita de esencia de almendras 

1 cucharadita de vainilla 

1 taza de almendras molidas

PROCEDIMIENTO

En una olla gruesa, cocine a fuego lento las leches. Cuando hayan hervido, retire y agregue la esencia de almendras, la vainilla, las almendras molidas y deje refrescar. Reserve.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

Mantequilla para engrasar 

12 huevos separados 

2 tazas de harina 

2 tazas de azúcar 

2 cucharaditas de polvo de hornear 

8 cucharadas de leche

PROCEDIMIENTO

Engrase el molde rectangular de 9”x13” con mantequilla, rocíe con harina, cubra el fondo con papel encerado y nuevamente engrase el papel y rocíe con harina. Bata las yemas hasta que se tornen amarillo claro, añada poco a poco el azúcar. Aparte, cierna la harina y combine con el polvo de hornear, agregue a la mezcla de las yemas, alternando con la leche. Separadamente, bata las claras a punto de merengue y envuelva con la mezcla anterior. Vierta en un molde rectangular y hornee a 350ºF por 30 minutos o hasta que al introducir un palillo salga seco. Deje refrescar y corte en rebanadas.

INGREDIENTES DEL MERENGUE

3 claras de huevo 

1 cucharadita de crémor tártaro  

1 taza de azúcar  

3/4 tazas de sirope de maíz blanco

PROCEDIMIENTO

Se baten las claras y el crémor a punto de merengue; poco a poco se incorpora la taza de azúcar y luego el sirope de maíz blanco en un hilo delgado. Se sigue batiendo por unos 10 a 15 minutos. En la parte posterior de un molde de ‘cupcake’ coloque el merengue, lleve a hornear a 350°F por 10 minutos hasta que se vea tostado. Reserve. Al momento de servir, dentro del merengue coloque la crema de almendras. Desmenuce las rebanadas de bizcocho y decore con almendras tostadas.

‘SMORES’ DE CHOCOLATE

A nuestra amada madre Expandir Imagen
A nuestra amada madre

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

(Rinde 8-10 porciones)

3 tazas de galletas Graham molidas 

12 cucharadas de mantequilla  

8 cucharadas de azúcar 

2 cucharaditas de canela  

1 1/2 tazas de azúcar 

1 1/2 tazas de harina  

1/2 taza de cocoa amarga en polvo 

1 cucharadita de polvo de hornear 

1 cucharaditas de bicarbonato de soda  

1/2 cucharadita de sal  

3/4 tazas de leche  

6 cucharadas de mantequilla  

1 huevo grande 

1 yema de huevo 

1 cucharadita de vainilla  

1/2 taza de agua hirviendo

PROCEDIMIENTO

Para la base: En un bol muela la galleta junto con la mantequilla, el azúcar, la canela y una pizca de sal. Presione firmemente esta mezcla en uno de los moldes. Reserve.Caliente el horno a 350°. Utilice dos moldes de 8” de diámetro cada uno.Cierna juntos en un tazón el azúcar, la harina, la cocoa en polvo, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda y la sal. En la batidora, mezcle la mantequilla y cuando esté suave, agregue el huevo y el resto de los ingredientes hasta que estén bien unidos. A velocidad baja, agregue a esta mezcla los ingredientes secos. Luego vierta en los moldes engrasados y hornee por 20 a 25 minutos. Deje refrescar. Al momento de armar el dulce, coloque como base el molde que tiene la base de galleta en el centro, esparza con el relleno del manjar blanco y cubra con el otro molde de bizcocho.Cubra el ‘cake’ con la cubierta de chocolate y corone con el ‘icing’ de malva.

RELLENO DE MANJAR BLANCO

INGREDIENTES

1 taza de pacanas picadas 

1 lata de leche condensada  

1 cucharadita de vainilla

PROCEDIMIENTO

En una olla llena de agua, cocine una lata de leche condensada sin abrir, por aproximadamente 1 1/2 hora hasta conseguir un manjar blanco. Dejar enfriar.

CUBIERTA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

2 1/2 barras de mantequilla

10 onzas de chocolate semidulce finamente picado

3 cucharadas de sirope de maíz.

PROCEDIMIENTO: A baño María, derrita la mantequilla con el chocolate y el sirope. Revuelva con una cuchara de palo hasta que el chocolate se derrita. Pase de una taza o un recipiente hondo. Deje enfriar y cubra el ‘cake’ con esta mezcla.

DULCE DE VAINILLA RELLENO DE CREMA PASTELERA

A nuestra amada madre Expandir Imagen
A nuestra amada madre

INGREDIENTES

(Rinde 10 a 12 porciones)

1/2 libra de mantequilla 

2 huevos 

1/2 taza de leche 

1/2 taza de maicena 

1 taza de azúcar blanca 

1 taza de harina 

1 cucharadita de jugo de limón 

1 cucharadita de vainilla 

1 cucharadita de sal 

Crema pastelera de uchuvas ‘Icing’ tradicional para cubrir

PROCEDIMIENTO

Caliente el horno a 325ºF En el tazón de la batidora, bata bien el azúcar y la mantequilla; agregue las yemas batidas, el jugo de limón, la leche y la vainilla. Cierna los ingredientes secos e incorpore a la mezcla anterior. Aparte, bata las claras a punto de merengue y envuelva en la mezcla. Vierta la mezcla en los dos moldes rectangulares y hornee por 35 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga seco.Deje refrescar. A la hora de armar, divida cada bizcocho a la mitad y unte con la crema pastelera. Coloque uno sobre otro y forre con el ‘icing’. Decore con flores frescas de su preferencia.

‘ICING’ PARA CUBRIR

INGREDIENTES:

2 claras de huevo 

3/4 taza de azúcar 

1/2 taza sirope de maíz blanco 

2 cucharadas de agua 

1/4 cucharadita de sal 

Gotitas de colorante rojo 

1/4 cucharadita de crémor tártaro.

Preparación:Ponga todos los ingredientes en un tazón a baño María y con una batidora de mano, bata hasta que las claras suban y la mezcla se ponga bien espesa. Retire del fuego y siga batiendo hasta que refresque. Guarde en frascos o sirva de inmediato.

CUQUI TIPS

Sabores y cubiertas

A nuestra amada madre Expandir Imagen
A nuestra amada madre

DELICADA PRESENTACIÓN. Demos a nuestros dulces una presentación diferente y que de seguro a los amantes del chocolate les encantará. Para ello, infle globos, báñelos del chocolate y llévelos a congelar (repita este proceso dos veces para obtener una capa de chocolate gruesa). Con mucho cuidado, parta el globo a la mitad y quedará listo para ser usado con el postre de su preferencia.

‘ICING’ DE MALVA. Ingredientes

2 claras de huevo

3/4 taza de azúcar

1/2 taza de sirope de maíz blanco

2 cucharadas de agua

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de crémor tártaro

Procedimiento:Coloque todos los ingredientes en un bol y cocine a baño María, con una batidora de mano bata la mezcla hasta que las claras suban y la mezcla se ponga bien espesa. Retire del fuego y siga batiendo hasta refrescar.

Tip: La receta del icing es válida tanto para el smore como para el cake de vainilla. Para el cake de vainilla debe agregarle al icing unas gotitas de colorante rojo. Con este icing puede cubrir el dulce que desee. Queda como malva y es excelente para los dulces que se congelan.

CREMA PASTELERA DE UCHUVAS

4 tazas de leche 

1/2 libra de mantequilla 

2 1/2 tazas de azúcar 

6 yemas de huevo 

1/2 taza de puré de uchuvas* 

1 1/2 taza de harina cernida 

1/2 cucharada de maicena  

1 cucharadita de vainilla Jugo de un limón 

1 cucharadita de sal

En una olla grande caliente dos tazas de leche con la mantequilla y el azúcar a fuego lento. Aparte, en la licuadora mezcle las otras dos tazas de leche, las yemas, puré de uchuvas, harina y maicena previamente disuelta en un poquito de leche. Cuando haya hervido la leche, agregue poco a poco la mezcla de la licuadora revolviendo para que no se hagan grumos. Cocine por 30 minutos a fuego lento, revolviendo para que no se pegue al fondo de la olla. Cuando se vea espesa, retire del fuego, agregue la vainilla, el jugo de limón y la sal. Deje refrescar y reserve.

*Para obtener una taza de puré de uchuvas, licúe dos tazas de uchuvas frescas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código