Cuando el ambiente enferma

Mañana sábado se realizará un foro gratuito y abierto al público en general, con miras a estudiar la posible relación entre la contaminación ambiental y el cáncer.
Organismos internacionales advierten sobre el descuido en la naturaleza y sus consecuencias adversas en la salud humana. LA PRENSA/Archivo. Organismos internacionales advierten sobre el descuido en la naturaleza y sus consecuencias adversas en la salud humana. LA PRENSA/Archivo.
Organismos internacionales advierten sobre el descuido en la naturaleza y sus consecuencias adversas en la salud humana. LA PRENSA/Archivo.

¿Puede el medio ambiente ser un causal de cáncer? La respuesta podría ser desalentadora.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la contaminación presente en la atmósfera es considerada como un agente cancerígeno para los seres humanos.

La advertencia, difundida en octubre de 2013 por IARC, un despacho especializado que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, hace referencia al incremento en el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardíacas, así como de cáncer de pulmón, como resultado de los altos niveles de polución que acometen a todas las regiones del planeta.

Con esta premisa concuerda Brooke Alfaro, presidente del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (Ciam), quien afirma que los índices de casos por cáncer en el istmo son bastante elevados.

Datos publicados en este diario en julio de 2013 indican que cada año se diagnostica alrededor de 150 casos de cáncer en niños y adolescentes entre los 0 y 18 años de edad. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General informó que en 2011 se dieron 2 mil 445 defunciones a causa de tumores malignos en todo el país.

“Tenemos más casos que los países vecinos en la región”, afirma Alfaro.

A propósito de esta circunstancia, el Ciam organizará mañana el foro “Cáncer, salud y ambiente en Panamá”, con la intención de estudiar la elevada incidencia de esta enfermedad y las posibles vinculaciones con el medio ambiente, según explica en su sitio web Ciampanama.org

Según Alfaro, el centro dedicado a litigar la defensa de las leyes ambientales del istmo, presentará en el coloquio a 11 especialistas del sector salud y ecológico, para hacer un llamado de atención sobre el tema y fomentar una mayor participación ciudadana.

La reunión, que se llevará a cabo en el auditorio Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (corregimiento de Ancón), es gratuita y abierta al público en general. Para asistir, debe inscribirse previamente en la página en internet del Ciam.

Ciertamente, explica Alfaro, hay muchos factores que inciden en el desarrollo del cáncer. Sin embargo, algunas acciones que resultan adversas al entorno como la contaminación del agua y del aire o el consumo de pesticidas impregnados en los alimentos, podrían derivar en malestares de cuidado.

Los coloquios de mañana analizarán temáticas como el historial de salud panameño, estrategias profilácticas para prevenir el cáncer, agroquímicos y alimentación y posibles propuestas públicas para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código