ALERTA VERDE

La amenaza electrónica

El panameño produjo en 2014 un promedio de 8.2 kilogramos de basura electrónica, y se espera que para este año el promedio aumente a 9.4 kilogramos.

Temas:

En diciembre de 2017, las Naciones Unidas alertó sobre el peligro de la basura electrónica.LA En diciembre de 2017, las Naciones Unidas alertó sobre el peligro de la basura electrónica.LA
En diciembre de 2017, las Naciones Unidas alertó sobre el peligro de la basura electrónica.LA Archivo

Uno de los mayores problemas que produce la cultura del consumismo es la gran cantidad de basura que se genera por la desincorporación de productos antes de culminarse su vida útil.

Cada vez incorporamos a nuestro día a día mayor cantidad de productos electrónicos, y estos contienen metales que, al no ser reciclados adecuadamente, pueden producir problemas en nuestra salud.

Extender el uso de la vida útil de los productos reduce nuestra huella ecológica, pues disminuye la producción y el consumo de materiales.

Se entiende como “mochila ecológica” la cantidad de materiales utilizados en la elaboración de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Esto incluye desde las materias primas, fabricación, envasado, transporte, hasta el tratamiento de sus residuos.

Según el estudio E-waste en América Latina 2015, de la Universidad de las Naciones Unidas y GSMA, la mochila ecológica de un teléfono móvil estándar, por ejemplo, es de 44.4 kilogramos. Es decir, se requiere de toda esta cantidad de recursos para producir un teléfono móvil, el cual posiblemente sea desechado antes de cumplirse su vida útil.

Un teléfono celular promedio, por ejemplo, contiene materiales como plástico, cobre, aluminio, acero, vidrio, plata, e incluso oro.

UN PROBLEMA EN CRECIMIENTO

El Monitor global de basura electrónica es un estudio anual que mide la cantidad de desechos generados.

En su edición 2017 se afirma que durante 2016 se generaron en el mundo 44.7 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos, lo que equivale a aproximadamente 4 mil 500 torres Eiffel.

Se espera que para el año 2021 esta cifra se eleve a 52.2 millones de toneladas métricas.

De toda esa basura generada, se calcula que solo el 20% es adecuadamente recolectada y reciclada.

Recicla Panamá es una de las organizaciones que descompone la basura electrónica en el país.LA Expandir Imagen
Recicla Panamá es una de las organizaciones que descompone la basura electrónica en el país.LA PRENSA/Ana Rentería

CASO NACIONAL

Panamá produjo alrededor de 33 kilotones de basura electrónica. Esta cifra ha venido en aumento en los últimos años.

Según el estudio de la GSMA y la Universidad de la ONU, el promedio de basura electrónica por panameño en 2009 era de 6.3 kilogramos. Mientras que en 2014 aumentó a 8.2 kilogramos, y se espera que para este año se generen 9.4 kilogramos de desechos por persona.

PROBLEMA DE SALUD

Incluso nuestra salud se puede ver afectada al desechar de manera incorrecta televisores, teléfonos celulares, computadores, baterías y otros equipos electrónicos.

Según publica la Organización Mundial de la Salud, los residuos eléctricos y electrónicos son un riesgo emergente que al no ser reciclados adecuadamente exponen a las personas a toxinas que pueden afectar aptitudes cognitivas y causar déficit de atención, lesiones pulmonares y cáncer.

UNA OPORTUNIDAD

El Monitor Global de Basura Electrónica estima que el valor de los materiales de los desechos electrónicos generados en el mundo es de aproximadamente 67 mil millones de dólares. Como comparación, el producto interno bruto de Panamá en 2016 fue de 57 mil millones.

En nuestro país existen empresas que se dedican al reciclaje de la basura electrónica.

Recicla Panamá, S.A. tiene su sede en Juan Díaz, y en sus instalaciones procesan lotes de desechos electrónicos e incluso reciben aquellos entregados por particulares.

Juan Corradine es su director. “Recibimos equipos electrónicos en general... y hay un desensamble y categorización de los materiales resultantes del proceso”.

Este material es agrupado y vendido a recicladores nacionales y extranjeros.

La Fundación de Acción Social por Panamá recibe también en su sede de la Ciudad del Saber equipos eléctricos y electrónicos para el reciclaje.

En Costa del Este, la Fundación Costa Recicla recibe baterías. Ellos se encuentran ubicados en la avenida Centenario, cerca del parque de Costa del Este.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código