Sobre amenazas informáticas

El ´phishing´, el ´pharming´ y el virus son las amenazas más recurrentes en el mundo de las redes cibernéticas de hoy.

Richard Clarke trabajó por 30 años en labores relacionadas con la seguridad del Gobierno estadounidense. En ese período sirvió a tres presidentes, el último de ellos George W. Bush, de quien fue asesor en seguridad cibernética.

Hace unas semanas, Clarke calificó de “terrible” la seguridad cibernética del Gobierno de Estados Unidos.

Para este especialista, la situación es tan grave que actualmente es imposible para el país proteger sus redes prioritarias.

Dijo también que si estuviera asesorando al presidente, no le recomendaría atacar a un país como China que pudiera responderle con ataques cibernéticos capaces de destruir las redes de distribución de energía eléctrica, redes bancarias y sistemas de transporte, según detalla un cable internacional.

En opinión de Iván Javier Sánchez, especialista en seguridad informática, todas las empresas deben utilizar medidas y controles de seguridad, sin importar el tamaño o población de la organización.

Sánchez aclara que hay negocios, como los bancos, que tienen muchos datos de su personal, usuarios, clientes y otros.

El caso de compañías que tienen acciones o cotizan en bolsa, por ejemplo, están obligadas y hasta se les exige estrictamente aplicar medidas de seguridad informática, añade.

bancos

En Panamá, Banco General es una de las entidades que recientemente ha estado haciendo cambios en su banca en línea. Estas variantes están ligadas a la seguridad informática, según explica el vicepresidente de tecnología de la información de Banco General, Leonidas Anzola.

“Se lleva a cabo un proceso diario de vigilancia, revisión y mejora en todos los servicios del banco que exigen fuertes inversiones”, explica Anzola.

En su experiencia, cree que la tendencia de los malhechores hoy es dirigir sus esfuerzos a quienes ellos consideran el eslabón más débil: el cliente.

Es más efectivo engañar a los clientes para que entreguen voluntariamente su información sensitiva, que a los sistemas informáticos que suelen estar bien protegidos, comenta.

Los correos fraudulentos, el phishing, el pharming (ver recuadro) y hasta las redes sociales son utilizadas para sus amenazas informáticas, destaca Anzola.

PANAMÁ SE ASEGURA

Eli Faskha, especialista en seguridad informática de Soluciones Seguras, piensa que la situación panameña en este tema está en un mejor nivel si se le compara con otros países de la región.

“Vemos un crecimiento en la adopción de nuevas soluciones y una mayor conciencia de la necesidad”, comenta.

En su experiencia con Soluciones Seguras, el experto destaca que entre sus clientes los problemas más comunes son el crecimiento de las aplicaciones web 2.0 para uso empresarial, el aumento de dispositivos móviles y la fuga de datos.

Uno de los grandes retos, añade, es que las empresas no tienen expertos para configurar la seguridad de sus sistemas, lo que dificulta hacer evaluaciones y buscar soluciones efectivas.

En tanto, las recomendaciones de Sánchez se enfocan en educar sobre seguridad, acerca de los peligros que existen y el uso indebido de las tecnologías.

Por otro lado y como medida mínima, sugiere la instalación en cada computadora de un antivirus, así como los parches, updates y upgrades de seguridad para los sistema operativos.

´Phishing´

Es un tipo de engaño que usualmente inicia con la recepción de un correo electrónico falso que redirige al cliente a una copia o imitación de una página web legítima, para así obtener información personal y confidencial que es usada para cometer el fraude.

´Pharming´

Es una práctica delictiva cibernética que, usualmente, ocurre cuando una computadora de un usuario es infectada por un programa malintencionado llamado ´troyano o virus´ que lo desvía de un sitio web de un banco a uno fraudulento para robar sus datos sensitivos y cometer un fraude.

Fuente: Banco General

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código