CULTURA

El amor de Frida y Diego

Los responsables de la ópera ‘El último sueño de Frida y Diego’ comparten detalles del ambicioso proyecto cultural.

Temas:

Diego Rivera y Frida Kahlo en una imagen de 1939. Diego Rivera y Frida Kahlo en una imagen de 1939.
Diego Rivera y Frida Kahlo en una imagen de 1939.

El libretista cubano Nilo Cruz y la compositora peruano-estadounidense Gabriela Lena Frank presentaron un adelanto de lo que será la ópera El último sueño de Frida y Diego, sobre la vida y obra de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, la cual será estrenada en 2020.

“No quise repetir y solamente indagar en la parte biográfica de Frida y Diego Rivera”, dijo Cruz durante la presentación en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

“Lo que hice fue dejar mi imaginación, que tomara vuelo y situé la historia en el Día de Muertos. Es como un rito de paso. Frida regresa el Día de Muertos. Vemos a un Diego ya al final de su vida, está mayor, enfermizo y es como si Frida viniera al mundo a guiar a Diego Rivera hacia el más allá, hacia el inframundo”.

Cruz señaló que uno de los detonantes que le inspiró para la historia fue que leyó que Rivera quería que sus cenizas fueran mezcladas con las de Kahlo. Rivera fue finalmente sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital mexicana, mientras que los restos de Kahlo están en una urna de barro en la Casa Azul Museo Frida Kahlo.

“Yo encuentro que Frida Kahlo y Diego Rivera eran almas gemelas”, dijo Cruz, galardonado con el Pulitzer en la categoría de drama por la obra Anna in the Tropics en 2003. “El amor de Diego y Frida era mucho más grande que una relación que sea simple y en eso se basa la gran ópera”.

La presentación incluyó la lectura dramatizada de dos escenas, una con Frida en el inframundo y otra en la que Diego realiza una de sus obras.

Sin embargo Frank adelantó que para el resultado final de la obra, coproducida por la Ópera de Fort Worth, la Ópera de San Diego, el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad DePauw, esperan tener escenas totalmente cantadas. “Quieren ópera, ópera”, dijo Frank. “Solamente cantando, con instrumentos todo el tiempo”.

La compositora galardonada con el Latin Grammy dijo que por el momento no ha creado algún acorde para la ópera y agregó con humor que empezará pronto.

En parte esto se debe a su manera de trabajar con Cruz, con quien ha compuesto piezas como Honey y La centinela y la paloma en la última década, logrando casi una ópera por año.

Primero Cruz pone el libreto y después ella la música, según explicaron en la presentación. “Cada pieza que él [Cruz] escribe se vuelve mejor y cuando yo entro en una obra tengo un nivel de composición, pero cuando la termino, soy mejor”, dijo Frank.

El estreno está previsto en Forth Worth, Texas, aunque las autoridades culturales mexicanas buscan que debute igualmente en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código