diversión y reflexión

El amor llega entre dos polos opuestos

Hasta el 23 de marzo se presenta la recomendable comedia ‘La puerta de al lado’, en el Teatro La Estación.

Temas:

Dos actores relevantes: Amit Nathani y Ana Alejandra Carrizo. Dos actores relevantes: Amit Nathani y Ana Alejandra Carrizo.
Dos actores relevantes: Amit Nathani y Ana Alejandra Carrizo. Daniel Domínguez Z.

Siempre me ha fascinado cuando una puesta en escena es sostenida por uno o dos actores.

Porque es una empresa titánica que un elenco pequeño sea capaz de echar hacia adelante el devenir de una historia de forma eficiente y orgánica.

Cuando esta clase de montajes se dan, quedo admirado de cómo esos pocos intérpretes pueden tener el vigor y la habilidad de transmitir emociones sin necesidad de ser acompañados por un cartel compuesto por 30 actores, 15 bailarines, música en directo y ocho cambios de escenografía. Porque ellos lo son todo.

Por eso, ese fue precisamente mi primer agrado cuando asistía a disfrutar del montaje La puerta de al lado, que se presenta en el Teatro La Estación (vía España, edificio Ogawa) hasta este sábado 23 de marzo, a las 8:00 p.m.

Sus artistas en proscenio, Ana Alejandra Carrizo y Amit Nathani, son capaces de hacer reír y pensar a la platea con una facilidad y una espontaneidad que da gusto verlos.

El otro motivo de alegría para quien escribe estas líneas, es que La puerta de al lado, de Fabrice Roger-Lacan, es el mejor ejemplo de que el género comedia no tiene que ser tonta en su argumento ni caer en estereotipos en la construcción de sus personajes ni manejar el chiste fácil o de doble sentido en su trama, para que deje más que complacidos a los espectadores.

Es una pieza escrita por Fabrice Roger-Lacan. Daniel Domínguez Z. Expandir Imagen
Es una pieza escrita por Fabrice Roger-Lacan. Daniel Domínguez Z.

Soledades

Fabrice Roger-Lacan, nieto del famoso médico psiquiatra y psicoanalista francés Jacques-Marie Émile Lacan, nos ofrece en La puerta de al lado la individualista existencia de dos jóvenes adultos contemporáneos. Diseña los conflictos de sus personajes, con ironía y sutileza, desde sus frustraciones y sus sueños incumplidos.

Ella es una psiquiatra conservadora y de derecha en lo ideológico, y él es extrovertido, de ideas de izquierda y se encarga de la campaña publicitaria de una popular marca de yogur.

Cada cual se gana su sustento conociendo y comprendiendo el comportamiento humano, aunque no son buenos para llevarse bien como vecinos.

Sí. Los dos viven en el mismo edificio de apartamentos. Son como el agua y el aceite, como el sol y la luna. No tienen mucho en común en cuanto a gustos.

Ambos están convencidos de que no les falta nada para sentirse más que realizados. En lo profesional es cierto, pero en el plano afectivo el amor les ha sido esquivo. No son felices, aunque no lo admitan en alta voz.

Los une, de nuevo, que están solteros, que sus trabajos los absorben o ellos permiten que sus empleos los sobrepasen para no tener que pensar en la soledad o en la ausencia de amor.

Estos dos seres humanos son solitarios sin percatarse mucho de este hecho, y si lo hacen se convencen a sí mismo que no les importa lo suficiente esa clase de realidad.

No se soportan ni un poquito. No se toleran en lo absoluto. Se aguantan por estrictas razones básicas de sana convivencia social. Ella lo acusa de inmaduro e inculto. Él la define como castradora y pretenciosa en lo intelectual.

¿Qué pasa si surge el amor entre estas personas contrarias? ¿Será posible que las almas gemelas sean tan diferentes entre sí?

Por todas estas razones, La puerta de al lado es una comedia romántica de altura que merece que usted vaya a La Estación y pase un rato encantador.

El montaje de Arturo Wong Sagel es ágil de ritmo y sostiene la atención en todo momento del público.

Las actuaciones de Ana Alejandra Carrizo y Amit Nathani son encantadoras y están construidas de tal manera que sentimos simpatía por esa dama y ese caballero que piden a grito silencio ser queridos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código