Un amor resistente al tiempo

Han pasado más de 60 años desde la apertura de la Librería Cultural, y los herederos de su fundador afirman que hay futuro.

Temas:

Luis Fernando Fraguela, uno de los hijos del fundador de este espacio cultural. Luis Fernando Fraguela, uno de los hijos del fundador de este espacio cultural.
Luis Fernando Fraguela, uno de los hijos del fundador de este espacio cultural.

En el parque de Santa Ana se reunían grandes personalidades, pintores, poetas, tomaban su café en el café Coca Cola y entraban a la Librería Cultural a hacer sus tertulias. Así le contaron a Luis Fernando Fraguela, que lo relata ahora como parte de la historia del negocio de la familia.

“Era bonito, porque no existía la internet y más bien la gente se volcaba a leer y a querer adquirir conocimientos”, expresa. Han pasado más de 60 años desde entonces y, pese a eso, Fraguela afirma que aún hay futuro en la librería.

Son más de 60 años... ¿qué cambios ha notado?

La venta mermó mucho. Gran parte de esa reducción de ventas se debe a la reprografía, por un lado. Por otro lado, la venta de los libros en los colegios (...) Y por otro, la tecnología.

¿Los libros escolares eran los más vendidos?

Siempre han sido los más vendidos por la demanda que hay en los colegios. Y aparte los libros de lectura, los clásicos, los best sellers.

¿Actualmente cuáles se venden más?

Hay nacionales y extranjeros. Creo que la gente se inclina más por los libros de superación. También se venden muchos los libros de Paulo Coelho, y los libros nacionales. Creo que los docentes deben hacer más hincapié en la literatura panameña. No es que diga que no se deba leer literatura extranjera, pero debemos leer a los escritores del patio también.

La librería está llena de retratos...

Sí. Son los escritores nacionales. Nosotros hemos querido hacer un aporte para que la población los conozca, porque puede ser que usted oiga de Gil Blas Tejeira, pero no se imagine quién era ese personaje.

¿Tiene alguna anécdota con escritores panameños en la librería?

Aquí vienen muchos autores de diferentes tendencias e ideologías políticas. Muchas veces se han encontrado algunos y se forman unas tertulias increíbles, que usted no se imagina. Incluso, los clientes participan.

¿Existe la esperanza de que aumenten las librerías en Panamá?

Eso depende mucho de hacia dónde vamos. Si se incrementa la lectura en los colegios y en el país se pueden adquirir libros, de pronto sí, y sería bueno. Usted ve siempre el nivel cultural de los países a través de los cines, los teatros, los museos y las librerías. Es un indicador.

Si comparara las librerías de antes con las librerías que han surgido...

Yo creo que las librerías se están empezando a diversificar, y eso me parece bien, porque no habría competencia y, por otro lado, se comprarían mejores libros y habría la posibilidad de ir mucho más allá en lugar de traer de todo un poco.

¿Cómo ve el futuro de la Librería Cultural?

Futuro hay. Pero ha mermado mucho la venta de los libros por la tecnología. Aunque el libro jamás va a desaparecer, las librerías quedarán como un museo.

En cuanto a la profesión del librero...

El librero se hace a través del tiempo, a través de las diferentes casas editoriales, de seminarios, y uno nunca termina de aprenderse tanto del libro, las texturas, los papeles, la impresión.

Hay que tener amor por los libros. ¿En su familia fue algo aprendido o heredado?

Creo que fue algo heredado. Ha pasado de padres a hijos. Yo me crié en este ambiente, de esto vivimos, de esto comemos. Gracias a los clientes que vienen a comprar libros. Esperamos estar aquí por muchos años más.

Escritores Nacionales

El sello distintivo de la librería más antigua del país es su apoyo a los autores nacionales. Fraguela calcula que pueden tener entre 300 y 400 títulos de unos 150 autores panameños.

“Incluso, nos gustaría inaugurar una sala de escritores panameños, porque nos faltan algunos por poner en nuestras paredes”, anotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código