Los animales no ´reciclarán´ más aceite

La reutilización de aceites de cocina usados en la cadena alimentaria conlleva riesgos para la salud pública.

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

I ncorporar grasas como aditivos en el alimento de animales de consumo humano ­como vacas, pollos y puercos­ ha sido una práctica usual para brindarles ácidos grasos esenciales y engordarlos. Pero a veces, no solo se les dan subproductos mezclados con el alimento, sino también aceite vegetal de cocina usado.

“Es una práctica bastante común en Panamá”, reconoce el Dr. Eduardo Lucas Mora, director general de salud del Ministerio de Salud. (Minsa). “Aunque no contamos con estadísticas, sabemos que se está dando”, dice.

El odontólogo Carlos Abadía, que junto a un socio posee una planta para hacer biodiésel, conoce el problema. Cuando empezó a recolectar aceite de cocina usado, hace cuatro años, pagaba $2.50 dólares por tanque de cinco galones, pero algunos restaurantes no se lo vendían a ese precio, porque “otros” les pagaban cinco y hasta siete dólares por tanque, lo cual no era rentable para su producción de biodiésel.

“Descubrí que lo usaban para pienso para pollo y puerco y me informaron que otros lo ´limpiaban´ para venderlo en fondas. Me acerqué al Minsa, en la administración anterior, pero no quisieron hacer nada al respecto”.

QUÍMICA Y SALUD

Los aceites de cocina usados pueden contener contaminantes nocivos a la salud, como hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), policloruro de bifenilo (PCB) y dioxinas, que se producen al calentarlos a altas temperaturas, explica el profesor de química de la Universidad de Panamá Sebastián Vásquez.

Mientras más veces se usa un aceite, más se oxida, degrada y cambia su estructura química natural (“cis”) ­que no afecta al organismo­ para convertirse en ácidos grasos “trans”, los cuales se bioacumulan y pueden ser transferidos al ser humano a través de la carne, leche y otros productos de origen animal.

El Dr. Mora añade que los ácidos grasos trans no causan daños inmediatos, pero su uso continuo va alterando el metabolismo del colesterol. “Los ácidos grasos trans reducen el colesterol bueno en sangre (HDL) y aumentan el nivel de colesterol malo (LDL), que se va depositando en las arterias y disminuye la facilidad de circulación de la sangre. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrales”, explica.

En cuanto a las dioxinas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

“Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos, lácteos, pescados y mariscos”, indica la OMS.

Por todo lo anterior, la reutilización de aceite de cocina descartado en los piensos de los animales ha sido prohibida en varios países.

El Prof. Vásquez, que también ha incursionado en proyectos para hacer biodiésel con aceite de cocina, ha encontrado algunos tan contaminados, que no son aptos ni para hacer combustible, por lo que critica su uso como alimento para animales.

Aunque los aceites descartados se pueden reciclar para fabricar jabones o lubricantes y emplearse en procesos de combustión en industrias, en opinión del Prof. Vásquez y del investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Leopoldo Manso ­quien también ha trabajado en proyectos de biodiésel­ la mejor opción es usarlo para hacer biodiésel.

Manso recuerda que tampoco se debe tirar el aceite usado por las tuberías, ya que este forma polímeros que no se disuelven y retrasa la depuración biológica en el tratamiento del agua.

NUEVA NORMA

Panamá carece de una legislación específica sobre el reciclaje de aceites de cocina ­incluido su uso en piensos­ aunque el Decreto Ejecutivo 110 de 2004 regula la calidad de los aceites y grasas que se emplean en los establecimientos de preparación y expendio de comidas.

Es probable que a finales de este año, ya se cuente con un nuevo Decreto Ejecutivo que derogará el anterior y regulará la vigilancia en la utilización y reutilización del aceite vegetal en cualquier establecimiento de interés sanitario y dictará otras disposiciones sobre la materia.

En las discusiones para elaborar el borrador del documento han participado el Minsa, el Ministerio de Comercio, la Anam, la UTP, hoteles, productores, grupos de fonderos y quienes se dedican a elaborar biodiésel, entre ellos, el Dr. Abadía.

La nueva norma no toca el punto de las importaciones de aceite usado, pero sí se prohíbe que sea empleado en alimentación animal. El documento restringe el uso de aceite vegetal usado a la elaboración de biodiésel, jabones industriales y otros usos industriales, “que no sean de tipo alimentario”, detalla el Dr. Mora.

También contempla que todas las empresas y establecimientos que utilicen grandes cantidades de aceite deben llevar un registro diario de su uso y remitir periódicamente al Minsa las estadísticas.

Estarán sujetas a esta norma todas las personas naturales o jurídicas en el territorio panameño, que preparen o expendan alimentos preparados con aceite vegetal, en industrias alimenticias, restaurantes, franquicias de comida rápida, casas de hospedaje, cárceles, ventas ambulantes, quioscos, escuelas y cualquier otro establecimiento que provea de alimentos de consumo público. Los inspectores del Minsa podrán ir a todas estas empresas para verificar el cumplimiento de la norma.

El código sanitario de 1947 y la Ley 40 de 2006 que lo modifica estipulan sanciones como el decomiso, multas, cierre temporal o definitivo de las empresas que no cumplan.

Además, un artículo del nuevo decreto está orientado a regular el manejo ambiental de estos aceites, que no deben ser descargados directamente a las tuberías, alcantarillados, fuentes naturales de agua o en la tierra.

“Esperemos que esto controle de manera completa la utilización del aceite vegetal usado y se elimine totalmente su uso en alimentación de animales y la reutilización para el consumo”, indica el Dr. Mora, y añade que se busca que empresas establezcan centros de acopio de aceite para hacer biodiésel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código