Mucho antes del anime

La charla ‘Los pioneros de la animación japonesa’ se remontará a los inicios de los dibujos en movimiento en Japón, que luego dieron pie al popular anime.

Temas:

Vistazo al contenido de algunos de los cortometrajes que se exhibirán desde las 7:00 p.m. CORTESÍA Vistazo al contenido de algunos de los cortometrajes que se exhibirán desde las 7:00 p.m. CORTESÍA

Vistazo al contenido de algunos de los cortometrajes que se exhibirán desde las 7:00 p.m. CORTESÍA

Mucho antes del anime Mucho antes del anime

Mucho antes del anime

Mucho antes del anime Mucho antes del anime

Mucho antes del anime

Antes que Gokú, antes que los Caballeros del Zodíaco, antes que el emblemático Mazinger Z, eran otros los personajes que cobraban “vida” gracias a la animación en Japón.

Una exploración a esos inicios del dibujo en movimiento japonés desde 1917 es la propuesta de una presentación este 15 de octubre a las 7:00 p.m. en el auditorio José Dolores Moscote de la facultad de Economía de la Universidad de Panamá. La entrada es libre.

El catedrático Rolando Rodríguez De León estará a cargo de la charla en la que se proyectarán los cortos Baile del vientre en el templo Shojoji, Problema en la villa de los animales, El gato negro, La aventura submarina de Ta-Chan y Norakuro, soldado raso segunda clase.

GESTORES

La conferencia trata sobre cuatro de los pioneros de la animación en Japón: Hekoten Shimokawa, Seitaro Kitayama, Zenjiro Yamamoto y Noburo Oofuji.

“Se quiere explicar a la audiencia que la animación en Japón surgió mucho antes de lo que la mayoría de las personas cree, no será sobre anime, ya que este nombre comenzó a utilizarse en la década del sesenta del siglo pasado; será sobre algunas de las personas que trabajaron este arte en movimiento, experimentando con diferentes técnicas”, detalla el magíster en síntesis de imágenes y animación por ordenador.

Rodríguez De León prosigue: “Se explicará el tipo de técnicas de animación utilizada por ellos, muchas veces inventadas, ya que no tenían los conocimientos teóricos; el paso de la animación durante la guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento en Japón de la creación de películas animadas. Finalmente se presentarán los cortos mencionados; algunos son silentes y otros con un benshi, que era un narrador japonés que comentaba las películas mientras el público las veía. Las que tienen narración tendrán subtítulos en español. Las películas son de las décadas de 1920 y 1930”.

El evento es abierto al público general, no solo a estudiantes y profesores de la Universidad, anota Rodríguez De León.

Añade que la actividad fue validada por la Embajada de Japón en Panamá como “evento conmemorativo del Año de la Amistad Japón-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) 2015”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código