Un año de ´rock´ en Panamá

15 discos estrenaron grupos y solistas de ´rock´ panameño en 2013, algunos de viejos conocidos y otros que buscan abrirse camino.
Entre los meses de agosto, octubre y noviembre afloró la mayor cantidad de lanzamientos en producciones de ‘rock’. CORTESÍA. Entre los meses de agosto, octubre y noviembre afloró la mayor cantidad de lanzamientos en producciones de ‘rock’. CORTESÍA.
Entre los meses de agosto, octubre y noviembre afloró la mayor cantidad de lanzamientos en producciones de ‘rock’. CORTESÍA.

La escena del rock se mantuvo activa en 2013. Uno de los acérrimos defensores de este movimiento en el territorio es Antonio Tony Frangias, presidente de Panamá Rock, quien pese a los vaivenes por los que atraviesa este género con la voracidad de otros ritmos en auge dice que “el rock se mantiene, nunca morirá”.

Prueba de ello son una decena de discos que estrenaron las bandas locales en los últimos 12 meses.

Albor rítmico

Con pie firme comenzó el poeta y cantante Javier Medina Bernal, que oficializó en enero su disco titulado Universo Capítulo 1.

Siguiéndole los pasos al ganador de dos premios Miró, la agrupación Lucyfernández lanzó su primer EP llamado Vacaciones en Transylvania.

Luego hubo un largo receso hasta mediados de año. En julio, Santosur, una banda de rock-pop lanzó su primer disco homónimo.

Así soy yo, Bienvenido al Sur, Futuro eterno, Latinoamérica, Permiso para aterrizar, son parte de los 10 temas compuestos en Santosur los cuales contaron con el trabajo de Luis Alvarado, reconocido productor de bandas como Caramelos de Cianuros y Candy 66.

Como solista Solo Sánchez, presentó su primer disco con 10 temas inéditos en Welkom To la vida en un concierto de rock sinfónico llevado a cabo el 4 de julio en el Teatro Anita Villalaz.

La hazaña de año

Agosto marcó un hito para el rock panameño. La banda Señor Loop dirigida por el guitarrista Lilo Sánchez, recaudó 20 mil dólares entre sus seguidores en tan solo 30 días para terminar de hacer su cuarto álbum llamado Vikorg, que antes había estrenado en México una versión preliminar.

El disco que según sus creadores quiere decir “compartir” fue mezclado por el productor e ingeniero Terry Brown famoso por sus aportes a músicos de la talla de The Rolling Stones.

En ese mismo mes, la banda de rock alternativo Fábula Sarcástica debutó con su disco Hoy Lloverá Dancecore en donde incluyó temas como: El diseño de nuestra tragedia, VS, Fábrica de falsas esperanzas, Cierra los ojos y Cuenta hasta tres millones, Amor + alucinógenos.

También, la agrupación The Vox lanzó su producción discográfica Raw, cuarta en su carrera artística. El disco tiene nueve canciones.

Octubre roquero

A inicios de octubre, el disco de cuatro temas, Ars Nova, Capítulo 1: La Rebelión fue estrenado por la banda de rock progresivo psicodélico Metheora. El lanzamiento de esta su segunda producción vino acompañado del videoclip Nadie sabe, nadie entiende al cual se sumaron representantes del mundo del dibujo, el tatuaje y el diseño de modas con la intensión de explicar cómo se vive del arte en Panamá.

Leo Goldfarb, vocalista y baterista de la banda ochentera Océano, se lanzó como solista este año y de paso sacó su primer proyecto llamado Fuera de tiempo que contiene 10 temas.

En el mismo mes, la banda Ninrod, que recibió el nombre de la mascota del guitarrista del grupo Edwin Tang, presentó un disco con 13 canciones titulado con el nombre del grupo. Es su álbum debut.

En tanto, en noviembre, la banda Dozel integrada por Félix Cuz Robles, Giancarlo Effio y Diego Morales, sacó su disco homónimo con 11 temas entre ellos: Ceguera, Aire y A través del lente.

Además, TMV, agrupación surgida como fruto de la amistad en 1998, regresó a sus orígenes concentrando trece temas de estilo pop rock melódico en el disco Mis libertades.

Polyphase cerró el año con el lanzamiento de su quinta producción Rad Summer con nueve canciones en inglés y hay dos en español. De este disco el tema Pricipice cuenta con un primer videoclip con el que los integrantes de la agrupación decidieron popularizar el trabajo de fusiones rock-indie alternativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código