Un año teñido de rosado y celeste

El Instituto de Color Pantone se inclina por los colores pasteles para protagonizar el diseño y la moda del próximo año.

Temas:

Los tonos bautizados como ‘rosa cuarzo’ y ‘serenidad’ son gamas de rosado y celeste, respectivamente. Los tonos bautizados como ‘rosa cuarzo’ y ‘serenidad’ son gamas de rosado y celeste, respectivamente.
Los tonos bautizados como ‘rosa cuarzo’ y ‘serenidad’ son gamas de rosado y celeste, respectivamente.

Para el Instituto de Color Pantone, dos tonalidades serán los protagonistas de 2016.

En su mente rondaba la intención de conseguir una cromática que pudiera equilibrar de forma inherente ideas como la calidez y el frescor. Sin embargo, en lugar de lanzar su acostumbrada tarjeta de color, Pantone anunció el estreno de dos tonalidades bautizadas “rosa cuarzo” y “serenidad”, como los colores emblemáticos para 2016.

Así lo afirmó la directora ejecutiva de la institución, fundada en 1963 en Nueva Jersey (Estados Unidos), Leatrice Eiseman, quien el pasado 3 de diciembre divulgó por redes sociales la optativa de utilizar, por primera ocasión, dos paletas de color.

Estos matices, que pertenecen a las gamas de rosado y celeste, suponen una sinergia que “busca proyectar bienestar, orden y paz en momentos de turbulencia”, añadió Eiseman.

Como resultado, firmas de moda como Chanel y Gucci, reporta Vanity Fair, acogieron sendos tonos en sus colecciones primaverales de 2016, mientras que la revista Bazaar anticipó en su portada del pasado mes de septiembre el advenimiento de los colores pasteles en la moda internacional.

La combinación, que evoca las tonalidades infantiles en boga durante el siglo XIX o los matices que la realizadora estadounidense Sofía Coppola utilizó en su película sobre María Antonieta hace 10 años, también se materializa en el interiorismo y en el diseño industrial de la mano de marcas como la francesa Ligne Roset y la italiana Smeg, que ya cuentan con mobiliarios y electrodomésticos en estos colores.

DECORACIÓN PASTEL

Para la diseñadora de interiores istmeña, Alina Carrasco, ambas cromáticas han sido bien recibidas en el ámbito internacional, “porque son colores que evocan nuestra infancia”.

Carrasco opina que estas gamas son fáciles de aplicar en el istmo, en entornos heterogéneos, como cuartos infantiles, locales comerciales y espacios residenciales, en donde es posible proyectar una atmósfera juvenil y aventurera.

Sin embargo, advierte la especialista en diseño, remodelación y styling para espacios publicitarios, existen limitantes en su uso, ya que el rosado y el celeste tienen connotaciones femeninas en la cultura local.

“Su uso y aplicación dependerá de cada propietario”, apunta Carrasco, quien opina que estos colores podrían calar mejor entre las personas de carácter jovial y fuera de lo convencional.

Ya sea salpicado en pequeñas proporciones o entintado en grandes espacios, lo ideal es crear un balance con otras tonalidades, para que no resulte “tan empalagoso”, recomienda la experta.

En ese sentido, la revista especializada Style Caster recomienda combinar estos colores con texturas geométricas o mobiliarios minimalistas, que no compitan por el protagonismo de la habitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código