Una anomalía en los latidos

La fibrilación auricular es una irregularidad en el ritmo cardiaco y su prevalencia es del 2% al 3%, según expertos.

Temas:

Este mal puede generar embolia cerebral. Fotolia Este mal puede generar embolia cerebral. Fotolia
Este mal puede generar embolia cerebral. Fotolia

Una de las arritmias (problema con la velocidad de los latidos del corazón) cardíacas más frecuente es la fibrilación auricular, que se manifiesta cuando los latidos del corazón son irregulares sin ninguna razón aparente, indican expertos.

La primera causa de esta dolencia es la edad; es más frecuente a partir de los 70 años, pero puede aparecer en cualquier momento, dice Jaime Masjuan, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, España.

En segundo lugar está la hipertensión, seguida de la aparición de la insuficiencia cardiaca y la diabetes, agrega Ignacio Fernández-Lozano, jefe de la unidad de arritmia del servicio de cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España.

La prevalencia de este mal en la población en general es del 2% al 3%, señalaron durante una reciente presentación en Panamá.

Masjuan cuenta que la fibrilación auricular puede ser permanente: en este caso el paciente tendrá fibrilación para siempre; y en segundo lugar está la paroxística, que aparece en el paciente de forma intermitente.

Pero cualquiera de las dos puede generar embolia cerebral (accidente cerebrovascular), advierte Fernández-Lozano.

De hecho, esta condición puede aumentar en cinco veces el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y es responsable de hasta el 20% de todos los accidentes cardiovasculares, resalta Masjuan.

Algunos pacientes no presentan síntomas y se descubre la dolencia cuando se someten a un examen físico o del corazón, pero generalmente las personas con este mal pueden experimentar palpitaciones, presión arterial baja, fatiga, dolor en el pecho y mareos.

Esta arritmia es fácil de diagnosticar, ya que el médico de cabecera con solo tomar el pulso de la muñeca del paciente y detectar que es un pulso irregular posteriormente le hace un electrocardiograma y así se diagnostica a fibrilación auricular, explica Masjuan.

El tratamiento que se recomienda para este padecimiento, luego de hacer los estudios pertinentes al paciente, es la anticoagulación, sostienen los doctores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código