30 años sin Buñuel

En recordación del cineasta fallecido Luis Buñuel, se dictarán talleres y charlas en su casa convertida en museo.
Una mujer observa imágenes del filme ‘Viridiana’. EFE Una mujer observa imágenes del filme ‘Viridiana’. EFE
Una mujer observa imágenes del filme ‘Viridiana’. EFE

La figura de Luis Buñuel recobró vida tras 30 años de su muerte en México, el país que lo acogió como hijo y fue cuna de la mayoría de su filmografía, con una serie de actividades con las que se recordará al creador de Viridiana. La madrugada del 29 de julio de 1983 un cáncer terminó con la vida del cineasta aragonés en su hogar de ciudad de México.

Treinta años después, instituciones mexicanas, en colaboración con el Gobierno español, evocan su figura a través de conferencias, charlas, talleres y proyectando lo mejor que supo hacer: originales películas, llenas de simbolismo, ironía, erotismo, drama y humor.

El homenaje en México comenzará hoy, justo el día de su desaparición en la casa en la que vivió los últimos 30 años, transformada actualmente en museo y que próximamente será un centro de formación e investigación cinematográfica para toda Iberoamérica.

En el hogar, de ladrillo rojo, ubicado al sur de la capital mexicana y adquirido por el Ministerio de Cultura de España, iniciarán los talleres “Curaduría de cine”, impartido por la española Garbiñe Ortega; y “El cine como espejo”, a cargo del realizador ibérico Jonás Trueba.

La Cineteca Nacional de México también ha organizado una recepción con la presencia de los realizadores españoles Ventura Pons y Jonás Trueba. Por su parte, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México proyectará una función especial de la película Él, que será parte fundamental de este homenaje, al cumplirse 60 años de su estreno.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código