Música

Los 50 años de Woodstock

Han pasado cinco décadas desde que la música, la paz, el activismo político y el hedonismo unieron a alrededor de medio millón de personas en una granja de 240 hectáreas a las afueras de la ciudad de Nueva York.

Temas:

La famosa foto de Nick Ercoline y Bobby Kelly abrazándose terminó siendo la portada del disco bautizado ‘Woodstock: music from the original soundtrack and more’ (1970). La famosa foto de Nick Ercoline y Bobby Kelly abrazándose terminó siendo la portada del disco bautizado ‘Woodstock: music from the original soundtrack and more’ (1970).
La famosa foto de Nick Ercoline y Bobby Kelly abrazándose terminó siendo la portada del disco bautizado ‘Woodstock: music from the original soundtrack and more’ (1970).

La generación que vivió el idealismo de Woodstock fue testigo del fomento del rock como un fenómeno de las masas, mientras creían poder cambiar el mundo.

El festival de Woodstock, hoy en la víspera de su 50 aniversario, fue fundamental para el movimiento hippie porque representaba una sociedad abierta, con todo tipo de estratos sociales, sin restricciones gubernamentales. También una directa protesta en contra de la guerra de Vietnam.

Los artistas

Después de 50 años, varios artistas que participaron del festival de tres días han fallecido y otros que siguen activos en el mundo de la música son unos íconos.

El guitarrista Richie Havens, quien abrió el concierto en 1969 y haciendo de este uno de los momentos más exitosos de su carrera, estuvo tocando por casi tres horas, ya que muchos de los artistas se retrasaron o se perdieron para llegar al sitio del festival en Bethel, Nueva York, Estados Unidos. Havens murió el 22 de abril de 2013, por un infarto.

Jimi Hendrix y su inigualable y controversial interpretación del himno de Estados Unidos fue uno de los momentos más importantes del festival y de su carrera musical. Sin embargo, el suceso fue presenciado por una pequeña parte del público que había asistido al festival ya que la mayoría se había marchado en horas de la mañana. Fue el concierto más largo que ofreció Hendrix. Para 1969, Hendrix era una de la figuras del rock más populares del mundo. Su carrera musical terminó un poco más adelante cuando murió de asfixia en 1970.

Carlos Santana y su banda llamaron la atención del público con su interpretación de Soul Sacrifice y este también ayudó a impulsar su primer álbum llamado Santana. Después de este épico espectáculo, la carrera musical de la banda se disparó. Santana, de origen mexicano, celebra sus 50 años de carrera con su nuevo álbum Africa Speaks, demostrando ser un artista que trasciende generaciones.

The Who, Janis Joplin, Joan Baez, Sly and the Family Stone, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Tim Hardin y muchos otros también compartieron el escenario en 1969.

Nunca antes se habían congregado en un evento tantas figuras, algunos de renombre, otras desconocidas que luego serían leyendas, todos increíblemente talentosos, destaca Fabricio Velásquez, productor de radio y televisión y aficionado del rock.

Asistieron alrededor de 500 mil personas. Expandir Imagen
Asistieron alrededor de 500 mil personas. LP

Legado

Se considera que Woodstock sentó las bases ideológicas y culturales de los siguientes años y dejó un legado mas allá de la vestimenta y la cultura hippie. Woodstock transformó la industria de la música y pasó de ser reuniones improvisadas a grandes proyectos que generan mucho dinero.

El festival también marcó el fin de los agitados años de la década de 1960, protagonizada por demostraciones estudiantiles, el movimiento por los derechos civiles, protestas en contra de la guerra de Vietnam y la revolución musical, ya que después del festival todos estos sentimientos se fueron evaporando lentamente.

Existen diferentes opiniones acerca de la huella de Woodstock, como por ejemplo, el político estadounidense Nelson Rockefeller declaró en su momento que el festival fue un “desastre” en la zona, ya que el departamento de salud documentó 5 mil casos médicos, incluidos 797 casos de uso indebido de drogas.

En cambio, la revista Time lo definió como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”.

Tratar de entender Woodstock como un evento musical desasociado de los problemas sociales y políticos del momento no es posible. La razón por la cual se recuerda este festival de música tan vívidamente es por la manera en que las personas reaccionaron a las circumstancias del final de la década de 1960. La música logró unir a medio millón de personas durante más de tres días de fiesta (del 15 hasta la madrugada del 18 de agosto), pero lo que los mantuvo en ese lugar fue una similar postura de amor y paz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código