30 años dedicados al folclor

El conjunto folclórico Proyecciones, Ritmos y Tradiciones de Gino Herrera celebra este año sus bodas de perlas.

Temas:

El maestro Gino Herrera destaca que la clave para estar tantos años en la labor es ser persistente, pero sobre todo tener mucha disciplina. El maestro Gino Herrera destaca que la clave para estar tantos años en la labor es ser persistente, pero sobre todo tener mucha disciplina.
El maestro Gino Herrera destaca que la clave para estar tantos años en la labor es ser persistente, pero sobre todo tener mucha disciplina.

El pasado 15 de marzo el conjunto folclórico Proyecciones, Ritmos y Tradiciones cumplió 30 años de bregar artístico en los escenarios locales e internacionales.

Su director Gino Herrera asegura que no ha sido fácil mantener la agrupación en el sitial en que se encuentra, un esfuerzo que no solo le pertenece, sino que ha sido también de parte de la dedicación de cada uno de los integrantes que han pasado por este colectivo.

Herrera reconoce que si bien en la juventud está el futuro de este arte, no es menos cierto que los padres son la piedra angular para que se desarrolle.

¿Por qué escogió el folclor como profesión?

Nunca imaginé dedicarme a esto. Desde joven pensé en otro tipo de trabajo o de profesión, pero desde chico me gustó bailar y a los 20 años tuve la oportunidad de pertenecer a una agrupación que es hoy Ritmos y Tradiciones. Empecé como bailarín, y luego de haber pasado más de un año decidí tomar las riendas del conjunto.

Obviamente enseñaba los conocimientos que adquirí como alumno, pero cuando estos se agotaron busqué un director artístico que enseñara otros bailes y así poder aprender mucho más. El director duró varios años, pero llegó un momento en que mi creatividad empezaba a desarrollarse y cuando éste decide retirarse asumí el rol nuevamente de bailarín y coreógrafo-director.

¿Qué representa esta actividad para usted?

Es mi vida. Yo sin esto ya no me hallaría en la vida, porque han sido tantos los conocimiento que he aprendido del folclor, y el folclor me ha abierto tantas puertas, que ya está en mi sangre ... en todo lo que hago.

Han sido 30 años en la labor. ¿Cuál es el secreto?

Eso me hace recordar que junto conmigo comenzó un grupo de scouts y que incluso tenían unos meses más que yo cuando comenzó el conjunto. Pero desapareció y luego cuando pasaron como 10 años me encontré al director de la agrupación y me preguntó justamente que cuál era el secreto para haber cumplido 10 años en esto. Una de las cosas que le dije fue que había que ser muy tenaz y persistente.

Yo digo que el secreto está también en la disciplina. Trato de esforzarme en ese punto porque la disciplina hace que las personas crean en ti y te respeten.

¿Y qué opina del folclor nacional ?

Pienso que sí hay un auge en el folclor, pero como he dicho “hay conjunto y hay conjunto”. La gente pone unos nombresotes de compañía folclórica o ballet folclórico, porque piensan que eso le da una visión más alta, pero realmente es la enseñanza la única que va a definir dónde estás.

Del folclor lo que me gusta es la creatividad (...) Yo creo en el folclor que evoluciona, aunque muchos difieren de este sentir, pero pienso que el folclor tiene que ir renovándose, sin perder la esencia.

En este contexto, ¿qué aporte ha dado al foclor panameño su grupo?

El aporte principal es el culturizar a los panameños y es a través de los niños, porque con ellos logras formar individuos y bailarines, porque están en una edad que pueden recibir todo tipo de enseñanzas; aunque no paso por alto a los jóvenes y también a los adultos, que también dan su aporte.

¿Por qué el interés de incluir a niños y jóvenes en este colectivo?

El grupo empezó con adultos, pero con el pasar del tiempo fueron creciendo los familiares de los integrantes y fue entonces cuando me dijeron por qué no abres un grupo juvenil o infantil, en el que nuestros hijos puedan seguir la línea. Hoy muchos de ellos bailan entre los adultos, es decir, padres e hijos han ido creciendo en esto.

Y te digo que la niñez es importante porque se enseña todo, pero la juventud lo es más. Yo les llamo a mis jóvenes, “jóvenes valientes” porque mientras que otros están en otras actividades, ellos vienen de 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. a practicar cada sábado. Eso me llena de mucha satisfacción.

¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones en materia artística?

Antes que darle un mensaje a los jóvenes, se lo daría a los padres porque son la clave. Si tu hijo en algún momento te dice que no le gusta, hay que buscar el medio para que le guste. El padre debe convencerse de lo que es bueno para sus hijos. Si logramos convencer a los padres, segurito que vamos a tener a muchos más jóvenes en el folclor.

TRAYECTORIA

El 15 de marzo de 1985 fue la primera presentación de la agrupación Proyecciones, Ritmos y Tradiciones, con solo cinco parejas. Las primeras presentaciones del grupo fueron en diferentes capillas, sobre todo en áreas de la antigua Zona del Canal. También se ha presentado en países como Honduras, Costa Rica, Guatemala y Chile. El grupo cuenta con 125 bailarines, entre niños, jóvenes y adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código