188 años de historia fotográfica

Ayer 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la Fotografía, un fenómeno que ha tenido una evolución tan profunda que a veces parece casi inexplicable.
El paisaje ‘cour du domaine du grasa’, de Joseph Nicéphone Niépce, es la primera foto de la historia. El paisaje ‘cour du domaine du grasa’, de Joseph Nicéphone Niépce, es la primera foto de la historia.
El paisaje ‘cour du domaine du grasa’, de Joseph Nicéphone Niépce, es la primera foto de la historia.

Desde que hace 188 años, el francés Joseph Nicéphone Niépce hizo la que se considera la primera foto de la historia, un paisaje llamado cour du domaine du gras, la foto ha protagonizado e informado muchas veces de la historia y de las historias.

Curiosamente, esa primera foto estuvo más de un siglo olvidada hasta que en 1952 fue adquirida y copiada por Kodak, la empresa que fundó George Eastman, y hoy se conserva en el Harry Ranson Center de Austin (Texas).

La primera instantánea en la que apareció un ser humano se realizó en 1839 y fue tomada por un personaje algo más recordado que Niépce, Luis Daguerre, el de los daguerrotipos. Y la primera en color se debe a la mano del escocés James Maxwell.

Pocos recuerdan cuando una foto, hecha con una placa, podía necesitar un tiempo de exposición de hasta 30 minutos si se compara con la capacidad tecnológica de las modernas réflex o compactas de hoy o la sensibilidad de los nuevos sensores.

Ayer se celebró la 22 edición del Día Mundial de la Fotografía. Desde sus inicios se ha registrado una evolución tan profunda que a veces parece casi inexplicable. Y no solo en la tecnología, sino en los hábitos y los materiales sensibles e, incluso, como en otros campos, empresas que fueron relevantes, han desaparecido o están en graves dificultades.

En su momento era difícil imaginar una foto instantánea, más allá de lo que se podía lograr con la “clásica” Polaroid o dispositivos similares de otros fabricantes, y hoy con las digitales se logran no solo fotos, sino todo tipo de efectos añadidos.

La fotografía ha sido arte, diversión, negocio, trabajo, propaganda, agitación social y también el vehículo de un modo nuevo de relación entre personas a través de las redes sociales.

Se han inmortalizado revoluciones, alegrías, tragedias, récords deportivos, logros científicos y golpes.

“Usted dispara y nosotros hacemos el resto”. Este fue el lema que convirtió a Kodak en la empresa más poderosa del mundo fotográfico: fabricante de cámaras y películas en EU, Alemania, Reino Unido, España y otros países por décadas. ¿Alguien podía prever la quiebra de la todopoderosa Kodak, la empresa que puso la fotografía al alcance de casi todos? Hoy es una realidad. Otro hito fue la aparición en 1920 de Rollei casi por casualidad, y gracias al empeño de sus creadores, Paul Franke y Reinhold Heidecke, fue la primera réflex con lentes gemelas como alternativa a las cámaras de fuelle.

Leica, la primera que produjo la cámara compacta de 35 milímetros, frente al medio formato (120 mm) que hasta ese momento (1925) dominaba el panorama fotográfico.

Una cámara que ha sido usada por los más prestigiosos fotógrafos, en estrecha rivalidad con Zeiss Ikon, igualmente alemana, la primera que incorporó un medidor de luz (de selenio) en su afamada Contax III.

Pero no solo Alemania ha tenido algo que decir en el mundo fotográfico a lo largo de estos años, ya que con mayor o menor fortuna, otros fabricantes también dejaron su huella. En Francia, Lumiere y OPL; la londinense Kershaw-Soho, en Inglaterra; Certex (Werlisa) y Matutano (Capta), en España; Bencini y Ferrania, en Italia; Pentacon (Praktica), en la RDA; y la enorme cantidad de cámaras soviéticas como Zenit, Zorki, FED o Kiev.

Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Panasonic, entre las japonesas, y la coreana Samsung han batido a sus competidores, y hoy claramente dominan el mercado de las digitales con competencia entre ellas.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código