Los años en la historia y en el presente

El sol y la luna han regido la medida del tiempo desde la antigüedad y existen otros calendarios distintos al que usamos en occidente.

Hubo una época en la que no existían los relojes y eran el sol y la luna los que le servían de guía a los hombres para medir el tiempo.

Por curioso que pueda parecer actualmente, desde las civilizaciones más antiguas hubo diferentes instrumentos y concepciones respecto al tiempo. De manera que había (y de hecho aún hay) diferentes calendarios en el mundo.

Uno de los más populares en los últimos días del año que terminó ayer, fue el calendario maya.

Dentro de este calendario, a diferencia del gregoriano y otros que cuentan los días por la salida del sol, la luna o el movimiento de algún otro cuerpo celeste en el espacio, en el maya existe lo que se conoce como cómputo largo y en lugar de contar los días, anota la sucesión de ellos desde una fecha de origen. Al menos así lo explica el ensayo El calendario actual en occidente y sus orígenes, del Instituto de Astronomía y Geodesia de la Universidad Complutense de Madrid.

Contando el tiempo

Concepciones cíclicas y lineales dieron origen a diferentes modelos de calendarios.

Marie-Loise von Franz incluye en su libro Time: Rythm and Repose, ejemplos con una concepción cíclica del tiempo, que se usaron en China y en oriente.

El calendario chino es lunar y comienza a contar el próximo año a partir del siguiente 10 de febrero. Es el año de la serpiente, el “año de la traición”, según la tradición china, explica Juan Tam, director de la Asociación China de Panamá.

Por otro lado, los aztecas tenían una concepción lineal, según explica Von Franz en su obra. No obstante, el caso más conocido y más influyente de concepción lineal del tiempo es el de la tradición judeo-cristiana. Para los cristianos, el tiempo tiene un inicio y un final. Además, existe una concepción temporal y a la vez eterna de la vida, en el plan de salvación, observa esta autora.

El casi universal

El calendario gregoriano, como lo conocemos hoy, pasó por varios cambios antes de llegar a ser ese que divide el tiempo en 12 meses de 30 y 31 días.

Este calendario se gestó en su forma primitiva en Egipto durante el tercer milenio antes de Cristo y cuenta con aportaciones de civilizaciones de Asia menor, Mesopotamia y el norte de África. También recibió influencia del mundo romano, el antiguo mundo hebreo y el islam, se explica en el documento El calendario actual en Occidente y sus orígenes.

Se le llama gregoriano porque fue el papa Gregorio XIII quien lo reformó en 1582.

En la actualidad existen otros calendarios de uso generalizado como el hindú, el budista, el japonés, el persa y el hebreo, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código