FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

10 años de labores y sueños

En junio, la Casa Cultural Huellas celebrará 10 años ofreciendo un espacio para la promoción del arte en la ciudad.
Una meta es aprender sobre cultura desde la diversión y la diversidad. Cortesía. Una meta es aprender sobre cultura desde la diversión y la diversidad. Cortesía.
Una meta es aprender sobre cultura desde la diversión y la diversidad. Cortesía.

Este 1 de junio será una fecha especial para la galerista Analisa Williams, pues su proyecto más querido, Casa Cultural Huellas, cumple 10 años a favor de promover el arte de la ciudad capital.

Antes de pensar siquiera en algo parecido a Huellas, laboró durante tres años en el Centro de Arte y Cultura y “quedé prendada de ese mundo del arte y la educación y una cosa llevó a la otra en automático: tomé el riesgo de abrir este espacio, usando mis recursos económicos. Toda una aventura”.

Uno de sus pilares estratégicos fue el artista Cesáreo Young, que “se ocupaba de los talleres y la parte artística, mientras yo me ocupaba de abrir trocha con clientes, medios y demás”.

Crear Huellas fue un “trabajo bonito, todo era y sigue siendo posible, simplemente no hay límites”.

Con el paso de los años aprendió sobre “arte, creatividad infantil, diseño de cursos y educación. Fue muy duro al principio, pero nunca dejamos de recibir apoyo de familiares, amigos, creyentes en las artes y artistas que fueron los que junto a nuestra novedosa propuesta nos ayudó a posicionarnos”.

Casa Cultural Huellas se mantiene con “todas sus actividades andando a todo vapor. Los distintos festivales de arte, música, teatro y cine siempre se llenan, lo que significa que hay muchas personas interesadas en aprender y disfrutar del arte”.

AVANCES

Una década después, observa a una ciudad capital distinta en cuanto a su relación con la cultura.

“Por todas partes ofrecen talleres y cursos sobre las distintas disciplinas del arte. Ya es normal un verano lleno de arte en vez de deporte y ballet, hay cumpleaños de arte, cursos extracurriculares de arte. La gente está más consciente de la necesidad de actividades creativas en la vida”, indica.

Resalta que el poder creativo del individuo “tiene un impacto de transformación social si es bien ejecutado. Para esto acercamos a las personas hacia su ser creativo a través de las artes y la cultura. La mejor forma de aprender es jugando”.

Por eso, propone hacer mucho énfasis en divertir mientras se aprende el arte, lo suyo es que “esta sea la principal característica de nuestra labor”.

POR ALCANZAR

Analisa Williams plantea que si bien hay avances, todavía hay aspectos por resolver y mejorar.

Primero, “llevar a la práctica una educación básica más equilibrada entre tecnología, humanidades, arte y cultura”.

Afirma que todos saben que es así, pero “solo lo decimos y no lo ejecutamos. Una educación rica y diversa crea la necesidad de consumir expresiones culturales más ricas y complejas”.

Segundo, “y muy oportuno en este período de inicio de un nuevo gobierno, crear un Ministerio de Cultura, donde el Estado reconozca el valor de la cultura y mande un mensaje positivo y de edificación al país, donde haya más recursos apoyando a la industria cultural y creativa, a los artistas, a las personas y a las empresas que invierten en arte y en cultura”.

Asegura que siempre la cultura “ha estado en los últimos rubros de los presupuestos del Estado. Por eso, tenemos infraestructuras de primer mundo, pero a nivel social, aún hay mucho por hacer”.

Por último, y no menos importante para esta gestora cultural, los medios de comunicación social “deben promover todas las actividades culturales más allá del reguetón y los días del folclore. Esto debe ser parte de sus políticas empresariales y de su responsabilidad social”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código