20 años sin la rebeldía de Cobain

Una carrera exitosa ensombrecida por traumas de niñez y la adicción a las drogas acompañó al roquero Kurt Cobain.

Temas:

(1) Kurt Cobain durante la grabación de ‘Live and Loud Production’ de ‘MTV’ en 1993. (2) Los integrantes de Nirvana: Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain. AP. (1) Kurt Cobain durante la grabación de ‘Live and Loud Production’ de ‘MTV’ en 1993. (2) Los integrantes de Nirvana: Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain. AP.
(1) Kurt Cobain durante la grabación de ‘Live and Loud Production’ de ‘MTV’ en 1993. (2) Los integrantes de Nirvana: Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain. AP.

Mañana se cumplen dos décadas desde que el representante más significativo de la música grunge, Kurt Cobain, acabó con su existencia en el mundo.

Su cadáver fue encontrado el 8 de abril de 1994 en su residencia de Seattle, Estados Unidos. El artista, bajo los efectos de las drogas, se propinó un disparo en la cabeza el 5 de abril luego de escribir una carta suicida.

Con 27 años, el vocalista, guitarrista y principal compositor de la banda estadounidense Nirvana había llegado tan alto como ninguna otra agrupación de este género emergente.

Medios del mundo se hicieron eco del lanzamiento del segundo disco de la banda grabado en estudio, Nevermind (1991), que incluyó el tema “Smells like teens spirit”, que se convirtió en un himno para los jóvenes de su generación y llegó a ser la canción más representativa del rock de la década de 1990.

En enero de 1992, con Nevermind, Nirvana destronó al disco Dangerous, de Michael Jackson, de la cima de la lista de Billboard. En 2011, MTV reveló que se vendieron 30 millones de copias de Nevermind alrededor del mundo.

Aparte de Nevermind, Nirvana lanzó otros álbumes de estudio: Bleach (1989), el recopilatorio Incesticide (1992) e In Utero (1993). Entre las canciones más gustadas por el público estuvieron In bloom, About a girl, Come as you are, Lithium, Heart Shaped Box, Rape Me y All Apologies.

Cobain lideró la banda Nirvana en compañía del bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl.

UNA VIDA ATORMENTADA

El final de Cobain ha sido asociado a los traumas que afrontó durante la niñez.

Su primera crisis se dio a los siete años, cuando sus padres se divorciaron. Una situación que reconoció el artista en su vida adulta: “Estaba avergonzado de mis padres. No podía enfrentar más a algunos de mis amigos en la escuela porque desesperadamente quería tener a la clásica y típica familia: mamá, papá. Yo quería esa seguridad así que resentí a mis padres por varios años debido a esto”, confesó con su mirada lúgubre de profundos ojos azules.

La única parte feliz durante esa etapa de crecimiento la registra la autora del libro Nivarna Nervermind, Susan Wilson. Describe a un hiperactivo niño aprendiendo a tocar guitarra con la guía de su tío materno Chuck.

Al cumplir 14 años, su tío le hizo escoger como regalo entre una guitarra usada y una bicicleta. Cobain eligió el instrumento musical.

Al mismo tiempo, Cobain se fue internando en el vicio de las drogas. La escritora Wilson sitúa su primera experiencia con la mariguana a los 13 años.

El joven desertó del colegio a pesar de tener a su disposición dos becas de arte por su notable talento. En los últimos años de vida, fue adicto a la heroína.

Conocidos del músico justifican que este recurría a los narcóticos para aliviar un intenso dolor estomacal al cual los médicos no hallaron el origen.

Cobain se casó con la actriz, cantante y guitarrista de la banda Hole, Courtney Love, en 1992, con quien tuvo una hija, Frances Bean.

El líder de Nirvana luchó infructuosamente contra su adicción, ingresó a un centro de rehabilitación y huyó de allí cuatro días antes de su muerte. Ya había intentado el suicido en una ocasión anterior ingiriendo 50 pastillas sedantes.

Su ronca voz y sus letras depresivas hoy se recuerdan y ahora 20 años después de su partida se constituyen en un legado de la música. Justo el 10 de abril, Nirvana entrará al salón de la Fama del Rock en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código