HISTORIA

La antigua Cortina de Hierro de Alemania se viste de verde

Temas:

Una torre del viejo límite. Una torre del viejo límite.
Una torre del viejo límite.

Olaf Olejnik patrullaba hace 30 años la frontera ultrafortificada que debía disuadir a los alemanes orientales de pasar al oeste y ser libres. Hoy, con 50 años, recorre esa zona pero ya no como soldado de la antigua dictadura comunista sino como ornitólogo atento a la fauna y la flora.

La frontera de mil 390 km entre las dos Alemanias, cubierta de alambre de púas, minada y vigilada por soldados que debían disparar a matar, se ha convertido, en gran parte, en un paraíso natural donde conviven más de mil 200 especies en peligro de extinción.

“La zona de muerte se convirtió en línea de vida”, explica Olejnik, a pocos metros de una torre desde la que a veces hacía guardia durante su servicio militar, pero sin haber disparado ni una sola bala.

Alarmado por el éxodo creciente de alemanes del este hacia la RFA, el régimen comunista de la RDA comenzó en 1952 a construir barreras para retener a su población.

Se excavó una zanja a lo largo de la frontera para impedir que los vehículos se desplazaran a toda velocidad hacia el oeste, y se delimitó una franja de protección de unos 500 metros de ancho.Se instalaron alambres de púas, que fueron sustituidos luego por alambrados y sistemas de señalización electrónica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código