La antigua ciudad se levanta

Las 28 hectáreas que encierra el Conjunto Monumental Histórico Panamá Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2003, el 70% de su suelo sigue inalterado, lo que mantiene vivas las esperanzas de los arqueólogos.

Temas:

LA PRENSA/Ana Renteria. LA PRENSA/Ana Renteria.
LA PRENSA/Ana Renteria.

Internarse a la vieja ciudad de crocantes caminos de piedra caliza es sumergirse en su pasado, que suma hoy 495 años de existencia.

Ahora la veterana metrópolis, fundada por el español Pedrarias Dávila, alberga la risita de niños y la admiración de los turistas que excursionan entre sus murallas y, cuando el sol arrecia, descansan sobre el pasto verde, cobijados bajo la sombra de frondosos árboles.

Las paredes de la antigua ciudad, levantadas roca sobre roca, se mantienen aferradas entre sí, en su mayoría incompletas desde que el pirata inglés Henry Morgan tomó por asalto el sitio aquel enero de 1671, lo que significó la destrucción del punto eje de las expediciones de la corona española para la conquista de territorios del centro y sur del Nuevo Mundo.

Pero allí, sobre ese terreno de 28 hectáreas que encierra el Conjunto Monumental Histórico Panamá Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2003, el 70% de su suelo sigue inalterado, lo que mantiene vivas las esperanzas de los arqueólogos de desvelar por completo su pasado.

Una de sus estructuras religiosas, el claustro de Santo Domingo, “ha sido explorada en un 15%”, lo que ha permitido conocer la forma de vida de los que habitaron en ese lugar destinado, según las investigaciones arqueológicas, bajo la directriz de la doctora Marta Linero Baroni, “a la enseñanza y la atracción de los no feligreses a la religión”.

Para el director de arquitectura del Patronato Panamá Viejo Félix Durán, lo que se va desenterrando “confirma o desmiente” la versión del Panamá original, escrita por cronistas de la época. Con los resultados de los primeros hallazgos, se creará una maqueta tridimensional que recrea cómo fue la primera fachada de madera y la inconclusa evolución arquitectónica (de mampostería) del convento hasta su abandono en 1671.

“Hay que tomar en cuenta que estos conventos del siglo XVII, por motivos prácticos y financieros, se construían por etapas. Eso ocasionó que el claustro no estuviera terminado y su proceso se vio interrumpido por el ataque de Morgan”, aclara Graciela Arosemena, consultora en paisajismo y ambiente del Patronato Panamá Viejo, institución encargada de su investigación y conservación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código