Los antiolimpiadas

Movidos por preocupaciones sociales, políticas o simplemente por comodidad personal, los antijuegos tratan de hacer oír su voz en los Juegos de Londres, en medio del coro de declaraciones oficiales entusiastas y de la efervescencia mediática.

“Bombardeo publicitario”, afirma Julian Cheyne, portavoz del Counter Olympics Network, una red que federa a los opositores más determinados.

“Las repercusiones prometidas no se van a concretar”, pronostica. “Estos juegos son para las grandes empresas y no para responder al ideal humanitario que defiende el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

La red entró en acción el pasado otoño boreal. Está respaldada por medio centenar de organizaciones, incluidos grupos de residentes opuestos a la instalación de misiles en las azoteas de sus edificios durante los juegos y el movimiento de indignados Occupy London.

Sus blancos: “la toma del poder” por parte de los patrocinadores que utilizan los juegos para “limpiar su imagen”, la “amplia presencia policial y militar”, los carriles reservados a la familia olímpica en las calles de Londres, el aliento del nacionalismo “contradictorio con el supuesto espíritu olímpico” o “los miles de millones de dólares gastados, en su mayoría en instalaciones temporales”, en esta época de austeridad.

Pero, a pesar de sus concentraciones y manifestaciones, los antijuegos tienen dificultades para hacerse escuchar.

Sin embargo, no piensan tirar la toalla. El sábado, primer día oficial de competiciones, han previsto una manifestación en el este de la capital, respaldada por unas 40 organizaciones, para denunciar el peso creciente de las multinacionales en los juegos. Pero han prometido no perturbar su desarrollo.

Los Juegos Olímpicos “están sometidos a los caprichos de las multinacionales y de las instituciones financieras que buscan eludir ´legalmente´ las tasas y saturar las pruebas deportivas con su marketing en un intento por sanear su reputación”, señala Kate Morris, de Occupy London.

Según un estudio de la asociación de agencias de viajes ABTA, casi uno de cada cinco británicos (19%) estarán de vacaciones durante los juegos. Otros se quedarán en la ciudad, pero no irán a trabajar. “Me voy a tomar dos o tres semanas de vacaciones”, explica el taxista Glenn Micklewhite, porque “para cuando ponga en marcha el taxi y me meta en el tráfico para estar operativo, ya no habrá trabajo, solo embotellamientos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código