Una antología chino-panameña

‘Vástagos del Dragón: 26 poetas chino-panameños’ se presenta hoy en la Biblioteca Nacional.

Temas:

La obra reúne a poetas desde principios del siglo XX hasta la fecha. Cortesía La obra reúne a poetas desde principios del siglo XX hasta la fecha. Cortesía
La obra reúne a poetas desde principios del siglo XX hasta la fecha. Cortesía

La primera antología de poesía chino-panameña se presentará hoy 1 de julio, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Parque Omar).

Vástagos del Dragón: 26 poetas chino-panameños fue preparada por los poetas Luis Wong Vega, Rita Wong Lew y Winston Churchill James.

La obra, detalla Wong Vega, incluye a “poetas y cantautores chino-panameños criollos (hijos de ambos padres chinos) o mestizos (hijos de hogares mixtos chino-latinos), de primera, segunda, tercera y cuarta generación, provenientes de todas las provincias, abarcando desde principios del siglo XX a la fecha”.

El objetivo era “rescatar y documentar poéticas que se desarrollan paralelamente a la ‘poética oficial’ panameña. Muchas veces ignoradas o despreciadas por el ‘establishment literario’, pero no por ello de menor calidad o relevancia”.

Por igual razón, en 2012 publicaron Poesía Colonense Contemporánea, cubriendo a bardos desde 1865 hasta 2012. Y en 2013 Rapsodia Antillana, selección de poetas afro-antillanos de Panamá, 100 años de poesía panameña escrita en inglés.

Ahora, en 2015, aparece Vástagos del Dragón. “Existen antologías de poetas chinos de la diáspora y de sus descendientes en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra. Pero en América Latina nunca se había preparado una obra como esta”.

“Ya es hora de que este país se reconozca como lo que es: multicultural, heterogéneo, mestizo y cambiante, en donde manos de todos los colores están creando y edificando, a pesar de la discriminación racial, de los prejuicios, de la indiferencia, de la animadversión mediocre del ‘establishment literario’ local, de la ignorancia y del silencio oficial”, resalta Wong Vega.

Los responsables del libro recibieron el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwan) y del Centro Cultural Chino-Panameño.

La siguiente meta editorial que tienen en mente es elaborar una antología de poesía de los pueblos originarios de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código