La aparición del hombre

Científicos intentan demostrar que el hombre moderno llegó al sureste de Asia desde África oriental hace 50 mil años.

El hombre moderno llegó al sur de Asia desde África oriental hace entre 50 mil y 60 mil años, afirman investigadores británicos y portugueses en un artículo publicado en la revista Proceedings, de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).

Según los expertos, no hay pruebas concluyentes que demuestren que el homo sapiens llegara mucho antes al sur de Asia, como afirman algunos científicos. Y aseguran que en cuanto llegó a Asia, el hombre moderno recorrió el sur y el sureste asiático hasta alcanzar finalmente Australia hace entre 45 mil y 50 mil años.

De acuerdo con la teoría Out of Africa, la más aceptada para explicar el origen del hombre moderno, la especie se extendió desde el continente negro hasta el resto del mundo. En una primera oleada, el homo erectus llegó hace 1.9 millón de años a Asia y a Europa.

A partir de ahí, en Europa evolucionó hasta el hombre de Neandertal, y en África, el homo sapiens.

En una segunda oleada, el homo sapiens habría abandonado de nuevo el continente africano hace entre 60 mil y 70 mil años, poblando toda la Tierra. Las especies locales desaparecieron en un corto espacio de tiempo, como le ocurrió al Neandertal en Europa.

Hace un par de años, un grupo de investigadores defendió la hipótesis de que el hombre moderno llegó a Asia mucho antes de la erupción del volcán de Toba, en la isla indonesia de Sumatra (hace 75 mil años). Aquella fue la erupción volcánica más potente de los últimos 2 millones de años.

Los científicos argumentaban su hipótesis apuntando a las herramientas halladas entre las cenizas del volcán -entre otros en el sur de India- y que por su forma habían sido atribuidas al homo sapiens.

Ahora, el equipo liderado por Paul Mellar ha vuelto a valorar los hallazgos genéticos y arqueológicos, y descarta que el homo sapiens llegara antes al sur de Asia, pues hay determinados rasgos genéticos que actualmente comparten todos los seres humanos y que surgieron en el este de África, tras la erupción del volcán. Como consecuencia, estos pobladores habrían desaparecido, con lo que “es muy improbable” que el homo sapiens llegara a Asia antes de lo que se pensaba, afirman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código