FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Para aprender idiomas

El tiempo y la calidad con la que se asimilen las nuevas lenguas dependerá de la dedicación y la habilidad del estudiante.

Antes de los tres años, los niños son como esponjas y asimilan todo de forma muy rápida. Desde esa edad, ya pueden atender a cursos para aprender otras lenguas, según Lucie Dallé, encargada del departamento de cultura de la Alianza Francesa Pero, ¿qué pasa si quien quiere aprender es una persona adulta?

A la pregunta, Dallé responde que “lo que aprendan dependerá de cómo la persona se relaciona con el aprendizaje, de si trata de fundirse en la cultura”.

Esa inmersión cultural se logra si se cuenta con una buena dosis de motivación y dedicación, ingredientes que Edith Espino, directora del Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), considera imprescindibles.

“Si [el estudiante] es obligado, es muy difícil que logre aprender un idioma”, sentencia Espino.

“Se debe hacer mucho trabajo personal. No solo ir a un determinado curso y hacer todas tus tareas, sino que debes buscar otras fuentes que te ayuden”, aconseja Yesyka Montilla, quien estudió microbiología en Francia.

Montilla recomienda leer noticias, ver películas o series de las que se puedan tomar expresiones o palabras que complementen el aprendizaje.

Tomando en cuenta estos aspectos, el camino al dominio de una lengua foránea puede ser corto o largo, pero llegar a la meta dependerá del individuo, según los encargados de las escuelas de idiomas.

En el aula o en el avión

Yesyka Montilla se preparó seis meses antes de viajar a Francia, en donde se ganó una beca de estudios. En los 19 meses que vivió en Francia, llegó a sentir el francés como idioma propio.

Y es que, “básicamente, si estás en un ambiente en donde te hablan en el idioma natal las 24 horas, es como si incorporaras todos los días lo que aprendiste, es más rápido el nivel de avance”, explica Ana Beatriz Milord, office manager de ELS.

“Cuando tenemos la oportunidad de vivir en estos ambientes socioculturales, eso refuerza muchísimo lo aprendido”, comenta.

No obstante, y aunque el tiempo en el que se llegue a un nivel avanzado puede variar, una persona que no tenga la oportunidad de tomar un curso de idiomas en el extranjero puede aprender, si se lo propone, aseguran las directoras del Centro de Idiomas de la UTP y del Center for English Language Inmersion (Celi).

“Definitivamente, el que tiene oportunidad de aprender el idioma en el país natal tendrá un mejor nivel, pero eso no significa que en nuestro país no pueda aprender de manera que le sirva tanto para su vida personal como profesional”, opina Axela Zelaya, directora ejecutiva de Celi.

Espino, por otro lado, piensa que sí se puede llegar a tener el mismo nivel del idioma, aprendiéndolo desde las aulas locales, “lo único que varía es el tiempo en el que lo domina”, comenta.

Esto, según la directora, implica también a idiomas tan lejanos como el mandarín y coreano. “Hay gente que ha llegado en nivel básico y tiene un buen dominio del idioma”.

Cuestión de tiempo

Según Milord, el tiempo para aprender un idioma puede ser mayor o menor, incluso, para quienes lo aprenden en el país donde se habla.

En ello influyen varios factores: el interés, las facilidades de adquirir el conocimiento, el nivel previo que se tiene del idioma y el grado de compromiso.

“Si bien es cierto el ambiente sociocultural los ayuda, pero si no haces la tarea o si quieres estar conectado con las personas en Panamá y estar hablando español, entonces puede tardar más”, dice Milord.

Métodos y programas

La metodología de la enseñanza ha cambiado, según la directora del centro de idiomas de la UTP.

“El centro del salón ahora es el estudiante. Antes el profesor era el que hablaba el 80% de las clases, pero ahora es solo el monitor el modelo”, explica Espino, quien considera que todos los aspectos son importantes, pero que lo que más se necesita es que la persona sepa hablar y entender.

El programa comprende 45 horas presenciales y son 12 módulos. El marco de referencia común que utilizan es el europeo, con niveles del A1 hasta B2.

Tanto los cursos de la UTP como de Celi abarcan las cuatro habilidades: escritura, lectura, escucha y habla, y también utilizan herramientas tecnológicas, comentan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código