La apuesta por I+D

La Unesco ha considerado clave la investigación para el desarrollo sostenible de las naciones.

Temas:

Brasil es el único país que destina más del 1% de su PIB a la inversión científica. Fotolia Brasil es el único país que destina más del 1% de su PIB a la inversión científica. Fotolia
Brasil es el único país que destina más del 1% de su PIB a la inversión científica. Fotolia

La Unesco destacó que la investigación es un factor clave para impulsar el desarrollo sostenible y para la aceleración del crecimiento económico, en su informe quinquenal sobre la ciencia hecho público ayer, martes.

A pesar de la crisis económica que golpea desde 2007 en particular a los países industrializados, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) creció globalmente un 31 % entre 2010 y 2015, el periodo comprendido por el informe.

Esta tendencia se explica por el aumento de las inversiones privadas, que compensaron en los países desarrollados los recortes por las políticas de austeridad, así como por la mayor inversión tanto pública como privada en países emergentes como Brasil, China, India y Turquía.

De esta forma, se acortó la distancia en el gasto en I+D entre los países del Norte y los del Sur, señaló la organización en su estudio, elaborado por más de 60 autores de 40 países, y que pone el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015-2030.

La Unesco advirtió que dejar la inversión en manos de empresas privadas, más restrictivas en la divulgación de los avances científicos, puede afectar al ritmo de la difusión de conocimientos.

Además, el coordinador del estudio, Luc Soete, recordó que el gasto público atrae la inversión privada y que, por tanto, ambos factores son complementarios.

Los recortes fueron especialmente importantes en Canadá (cuya contribución al gasto mundial en ciencia disminuyó del 2.1% al 1.5% de 2007 a 2013) y Australia.

Sin embargo, creció de forma significativa el dinero que le dedican algunos países africanos como Kenia, donde la I+D se ha más que duplicado al pasar del 0.36% de su producto interior bruto (PIB) en 2007 al 0.79% en 2010.

En América Latina, Brasil es el único país que destina más del 1% de su PIB a la inversión científica, que en volumen supera al resto de países de la región juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código