Una apuesta por la juventud

Estudios internacionales revelan que los emprendedores promedio oscilan entre los 25 y 44 años.

Temas:

Interesados en asistir al taller ‘Emprende Panamá’ pueden acceder a ‘epa.senacyt.gob.pa’. Interesados en asistir al taller ‘Emprende Panamá’ pueden acceder a ‘epa.senacyt.gob.pa’.
Interesados en asistir al taller ‘Emprende Panamá’ pueden acceder a ‘epa.senacyt.gob.pa’.

El director de desarrollo empresarial de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), Tristán Hernández, asegura que para ser emprendedor se requiere mucho más que una buena idea.

“No es una profesión fácil, pues para emprender se requiere de mucho esfuerzo y trabajo”, dice el directivo, quien añade que los primeros años siempre serán los más difíciles.

Sin embargo, si la empresa logra sobrevivir a los cinco primeros años, se puede considerar que el negocio es sostenible y capaz de mantenerse por un tiempo más, añade el especialista.

El emprendimiento de actualidad tiene rostro juvenil. Un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor, que conducen cada año el Babson College de Estados Unidos y el London Business School de Inglaterra, reveló en 2012 que el emprendimiento aumentó significativamente en la población mundial entre los 25 y 44 años.

Harold Maduro, fundador del espacio de coworking, Casco Station, opina, por su parte, que hay “mucho interés y empuje por parte de las nuevas generaciones, incluso entre muchachos de 18 a 21 años, que hoy sobresalen en proyectos de alto impacto social.

“Se trata de un tema de acceso a las herramientas de aprendizaje”, agrega Maduro, quien no descarta la internet como un instrumento facilitador y de aprendizaje de algunas pericias o quizás de un balance entre la disposición de las nuevas generaciones por aprender, sin estar en una oficina.

OPORTUNIDADES

Con la finalidad de fomentar nuevos emprendimientos en el istmo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, la Universidad Tecnológica de Panamá, Costéame y la Fundación Ideas Maestras, organiza un primer taller de emprendimiento, bautizado como Emprende Panamá.

El evento es dirigido a jóvenes entre 20 y 35 años, con ideas innovadoras que deseen adentrarse en este ámbito. La capacitación será este sábado y domingo, y estará encabezada por el equipo Global Opportunity Project (GO Project), que recibirá a chicos, estudiantes o profesionales, con un perfil en diseño, programación y negocios, principalmente.

La intención es lograr potenciar nuevos profesionales, capaces de lograr un impacto global.

“Con esto se busca lograr que Panamá se convierta en un centro de emprendimiento e innovación de alcance global”, dice Senacyt.

CÓMO COMENZAR

Emprender a veces se traduce en “autoemplearse”, pues, en ocasiones, conseguir un empleo no resulta fácil, explica Itzel Díaz, consultora de Salesflow y emprendedora de la marca de bienestar Lila.

“Aunque no necesariamente se aplique a todos los que son emprendedores, es una realidad que ha influido en el ecosistema de emprendimiento local”, continúa.

Según Díaz, el emprendimiento juvenil hoy tiene muchas facetas: desde negocios de servicios hasta iniciativas de carácter social y organizaciones sin fines de lucro descuellan en el abanico de iniciativas disponibles en el país.

Para Ampyme, por su parte, otros renglones como el artesanal, el agro y el turismo rural aún requieren de mayor explotación, en comparación con los sectores de servicios y tecnología, que también comienzan a florecer, asegura Hernández.

Díaz afirma que el primer paso hacia el emprendimiento es tener claro sobre cómo su nuevo servicio o producto podría resolver un dilema en el mercado.

Esta fórmula, conocida como “propuesta de valor”, es fundamental para sustentar la idea del negocio.

También, dice, es necesario saber los motivos por los que se quiere emprender.

“Nadie resulta exitoso de la noche a la mañana”, recalca Díaz, quien recomienda estar consciente del estilo de vida que a veces toca adoptar cuando se maneja una empresa, más allá de las aspiraciones monetarias.

Ser consciente sobre “a quién le voy a vender” es otro punto a tomar en consideración, sin dejar por fuera el aspecto financiero, para medir el capital mínimo de inversión y los gastos fijos, por ejemplo, que a su vez coadyuvarán a fijar precios, obtener ganancias y hacer del proyecto una inversión rentable, puntualiza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código