EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

Sobre el arte centroamericano

La historiadora del arte Mónica Kupfer dictó una conferencia en torno a las claves del arte de Centroamérica en 1990.

Establecer premisas sobre el arte centroamericano es una tarea complicada si se tiene en cuenta el rico entramado formal y conceptual del arte de la región, aunado a las diferencias muy características de los países que lo conforman.

La historiadora del arte y curadora Mónica Kupfer abordó esta problemática en la conferencia “Arte centroamericano a partir de 1990”, que dictó a los estudiantes de grado y postgrado del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York .

En su ponencia, Kupfer partió de la explicación del ámbito sociopolítico de Centroamérica y la forma que este cambió a inicios de los años de 1990 a partir de numerosos acuerdos de paz. “Desgraciadamente, lo que ha caracterizado a la región son las guerras que se dieron en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con las consecuencias que eso trajo para otros países. Y por nuestra parte, el paso por un gobierno militar y la invasión”, indica.

Ya desde esta década -explica la experta- se comienzan a fortalecer las comunicaciones entre los artistas de estos países, empresa que hicieron posible instituciones como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica, la fundación TEOR/éTica y la Bienal del Istmo Centroamericano (Bavic), entre otras.

“Las bienales nacionales, que en algunos casos no existían, se fueron creando y otras se fueron refinando hasta alcanzar un nivel mucho mayor”, señala.

Obras de creadores como Moisés Barrios, Darío Escobar y Regina Galindo (Guatemala), Luis Paredes y Ronald Morán (El Salvador), Adán Vallecillo y Regina Aguilar (Honduras), Patricia Belli y Raúl Quintanilla (Nicaragua), Cecilia Paredes y Priscilla Monge (Costa Rica), junto a un grupo de artistas panameños, son a consideración de Kupfer representativas de este período.

Sobre la actualidad, indica que hoy en día el arte de Centroamérica es más conocido gracias a actividades conjuntas como la Bavic, y recalca la calidad demostrada por los artistas en esta muestra “a pesar de no tener una curaduría general”.

Así, la especialista explica que la Bavic ganaría mayor unidad temática a través de este tipo de curaduría, de modo que “selección no solo sea porque el artista es bueno, sino porque su obra contribuye a vislumbrar ciertos temas de interés”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código