El arte para denunciar el ´caos´

Hoy, Fernando Toledo presentará en el MAC su reflexión sobre ´la pérdida de los espacios públicos´ con su colección ´Dibujos situados, paisajes sitiados´.

Temas:

‘El urbanista’, dibujo realizado en la técnica del carboncillo y acrílico. CORTESÍA/Fernando Toledo. ‘El urbanista’, dibujo realizado en la técnica del carboncillo y acrílico. CORTESÍA/Fernando Toledo.
‘El urbanista’, dibujo realizado en la técnica del carboncillo y acrílico. CORTESÍA/Fernando Toledo.

Fernando Toledo tiene la filosofía de que el arte también puede prestar atención a temas sociales, como el exceso de construcción -o destrucción- de los espacios urbanos. Esa teoría la refleja en “Dibujos situados, paisajes sitiados”, colección de dibujos y pinturas que mostrará a partir de hoy, a las 7:30 p.m. hasta el 22 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Pero eso no basta, porque “los que no prestan atención a las propuestas o respuestas que el artista crea o sugiere ante ese caos son los políticos, a los que no les interesa un rábano lo estético, lo creativo”, expresa enfáticamente Toledo, nacido en Cuenca, Ecuador, y radicado en Panamá desde 1992.

Toledo expondrá 32 dibujos sobre papel, 12 pinturas sobre lino y una puerta de madera.

“Creo que estos dibujos han estado desde siempre en mi mente. Esperaban la oportunidad de ser protagonistas, y este tema de la ciudad fue justo y preciso para que habitaran estos paisajes imaginados y dibujados en la tela y en el papel”, explica sobre el origen de “Dibujos situados, paisajes sitiados”.

Así como lo ha hecho la ciudad, la obra de Toledo se ha transformado y encontrado un lenguaje que pretende llamar la atención “sobre la pérdida de los espacios públicos, la privatización del horizonte, sobre ´destruir para crear´, especialmente el patrimonio y la historia de la ciudad”, dice sobre esa “capital frente al mar tropical y en desarrollo” que lo ha inquietado.

La muestra de Fernando Toledo en el MAC se enmarca junto con la exhibición de la colección permanente en la planta primera del museo, y casi como una continuidad del concepto trabajado en la pasada exhibición: “Paisaje interior”, de Adán Vásquez, y de los invitados Thannyo y Kojiro.

“Con Fernando Toledo asistimos a una reconstrucción de paisaje de ciudad desbordante desde la fantasía y exuberancia”, afirma Silvia Estarás Manzano, directora del MAC.

En esta colección, “Toledo reinventa Panamá y en esta exhibición cómo la ciudad se manifiesta en constante cambio, sometida a los flujos e influjos de las leyes obscenas de la capital, parafraseando al crítico de arte y amigo de Fernando, Cristóbal Zapata”, agrega la historiadora del arte.

Del artista, Estarás Manzano destaca su factura y técnica, así como su cuidada producción, que en este caso es desbordante. “Tiene un imaginario rico que reinterpreta y reinventa constantemente. Es, sin duda, una referencia a seguir en el arte latinoamericano”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código