De arte, diseño y estilo

En Casa Cor 2012 se mostrarán las rutas por las que discurre el diseño actual, sin dejar de lado el interés por la obra de los artistas nacionales.

Desde hoy 17 de abril hasta el próximo 27 de mayo estará abierta al público la muestra Casa Cor 2012, una exposición de diseño, interiorismo y arquitectura en la que los profesionales involucrados han unido su talento y empeño para poner de manifiesto el arte que requiere lograr la distribución, aplicando los conceptos de funcionalidad, belleza, armonía y comodidad.

Casa Cor tiene una trayectoria desde 2007 y ha tenido como escenarios el Hospital Santo Tomás, el Casco Antiguo y la antigua Mansión Danté. Este año será realizada en el edificio Caracol, antiguo hotel Crystal Suites, ubicado al final de la avenida Samuel Lewis en Obarrio.

Janira Boillat, directora de operaciones y socia del proyecto, explica que se trata de “la primera vez que la exposición tomará lugar en un edificio, lo que abre considerablemente el abanico de opciones de diseño”.

Para Lilia Esther de De León, presidenta del proyecto, el objetivo principal ha llegado a su concreción: “reunir juntos a los mejores arquitectos y profesionales del diseño para mostrar a los visitantes diferentes tendencias en decoración, sin la primacía de ningún gusto en concreto y con una total apertura a la creatividad”.

La exhibición contará con su propia publicación en la que, de acuerdo con Cristy Díaz, directora de mercadeo, “quedarán documentados tantos los ambientes junto a su explicación, colaboraciones de reconocidos arquitectos brasileños, así como artículos de la historia de la urbanización Obarrio y de los dueños del edificio, la familia Callen, editados por Ana Matilde Icaza”.

La revista podrá adquirirse solamente en el bookshop de Casa Cor.

La muestra podrá visitarse en horarios de martes a viernes de 3:00 p.m. a 8:30 p.m., y los días sábados y domingos de 12:00 mediodía a 8:00 p.m.

novedades

En contraste con las anteriores ediciones en las que se manejaba un solo tema en todo el espacio, la arquitecta de obra, María Paula Castellanos, explica que la innovación de este año será la distribución de un tema por piso.

“La planta baja consta del lobby y el restaurante Tapeo by Mario Castrellón. En la primera planta estará la 5ta Avenida, que albergará establecimientos comerciales como la boutique de Melina Typlados, Reprosa, Benjamin Moore, el bookshop de Casa Cor, la cafetería by Bocaditos y más, entre otras. La segunda planta tendrá los loft temáticos, entre ellos el loft del chef, el loft del coleccionista, el loft de la handy woman; mientras que la tercera planta está inspirada en diferentes ambientes de hotel boutique. Finalmente, la cuarta planta está totalmente inspirada en el tema de playa”.

Por otro lado, el arte plástico se toma los pasillos.

Xiorela Quintero, arquitecta asistente de obra, comenta que “cada pasillo tendrá su artista con un diseñador que prepara el espacio”.

Así, el primero corresponde a Olga Sinclair junto a Pilar y Alfredo Sinclair. El segundo piso mostrará la obra de Gabriel González con diseño a cargo de Michelle Varela. En el tercer piso habrá una galería de arte de varios artistas y la decoración del espacio será por Raquel Alfaro. En el 4to piso está Mallol y Mallol en conjunto con la fotografía de Raisa Kienner, apunta Quintero.

AMBIENTES

Más de 45 profesionales, en solitario o en grupo, participan en Casa Cor 2012 y algunos de ellos explicaron los conceptos que están desarrollando en los espacios.

El área del Lobby fue consignada al diseñador español Waldo Escriva. Escriva ha calificado su trabajo como “una fusión de líneas”. “El concepto es un poco ecléctico en el que conviven minimalismo, lo contemporáneo, piezas barrocas”, señala el diseñador.

En esta misma planta está ubicado el restaurante Tapeo by Mario Castrellón, cuyo diseño correrá por cuenta de los arquitectos Diego Cambefort y Paulina Boza.

Uno de los proyectos de la 5ta Avenida de Casa Cor, la boutique de Reprosa, fue diseñada por Isis Cheng, quien comenta que ha buscado conjugar la sencillez y la elegancia en dicho ambiente. “La iluminación y el uso de diferentes colores y texturas destacan las hermosas piezas de huacas, madera tallada, joyería y artesanías que no solo sirven como un buen regalo, sino que pueden formar parte del diseño y la decoración de un ambiente”, explica Cheng.

La ultravanguardia y la tecnología, junto al amor por el coleccionismo, serán los puntos de apoyo del Kaboom Room, uno de los loft temáticos, a cargo del arquitecto Jorge Ruidiaz y su equipo. “Está pensado para un joven profesional que se dedica a coleccionar tanto cómics y videojuegos como obras de arte. De hecho, ese ´kaboom´ es tomado de las onomatopeyas de los pasquines”, explica.

El loft del arquitecto fue desarrollado por el arquitecto Luis Sosa junto a su equipo, quien también es responsable de la fachada. En este loft “recreamos un espacio de trabajo más moderno y joven que, incluso, puede ser para cualquier profesión, en el que se lleva a cabo todo el ciclo de trabajo de manera dinámica y apoyada en la tecnología”.

A la arquitecta Emily Cohen le ha correspondido el sitio que ha bautizado como el loft de la Handy Woman. De acuerdo con Cohen, “fue pensado para una chica joven que le gusta hacer las cosas ella misma”. Esa es la razón por la que muchos de los objetos del ambiente “son cosas que puede instalar uno mismo o cosas que diseñé a la medida de los espacios”.

El loft del chef ha sido producto de las arquitectas Giovanna della Togna y María C. Tapia, y no se trata únicamente de la cocina.

“La idea es que el espacio que pensamos es donde vive un chef y no solamente la cocina”, explica della Togna. “Hay que recordar que cuando hablamos de un loft nos referimos a un ambiente en donde se puedan ejercer varios usos o funciones, y eso es lo que quisimos plantear con la subdivisión del espacio”, agrega.

Colors ha sido el genérico en que se enmarca la creación de Harry Segil, quien se define como un artista y diseñador de conceptos completos. “Soy un artista de la cultura pop americana, que no tiene reservas en cuanto al color. Por eso, me he inspirado en la cultura popular panameña, tanto indígena como urbana, y este es el concepto en que se apoyará todo el espacio: paredes, muebles y accesorios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código