FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PAULO COELHO

Del arte de la espada

HISTORIA. Hace muchos siglos, en la época de los samuráis, se escribió en Japón un texto sobre el arte espiritual de manejar la espada:

Mantener la calma. Quien comprende el sentido de la vida sabe que nada tiene inicio y nada tiene fin, y por lo tanto no siente angustia. Lucha por aquello en lo que cree sin intentar demostrar nada a nadie, guardando la calma silenciosa de quien tuvo el valor de escoger su destino. Esto vale para el amor y para la guerra.

Dejar que el corazón esté presente. Quien confía en su poder de seducción, en la capacidad de decir las cosas en el momento oportuno, en el uso correcto del cuerpo, permanece sordo a “la voz del corazón”. Esta solo se puede oír cuando estamos en perfecta sintonía con el mundo a nuestro alrededor, y jamás cuando nos creemos el centro del universo.

Esto vale para el amor y para la guerra.

Aprender a ser el otro. Estamos tan centrados en aquello que juzgamos como la mejor actitud, que olvidamos algo muy importante: para alcanzar nuestros objetivos necesitamos de otras personas. Por tanto, es necesario no solo observar el mundo, sino que también hay que ponerse en la piel de los demás, y saber cómo acompañar sus pensamientos. Esto vale para el amor y para la guerra.

Encontrar al maestro correcto. En nuestro camino nos cruzaremos siempre con mucha gente que, por amor o por soberbia, nos querrá enseñar algo. ¿Cómo distinguir al amigo del manipulador? El verdadero maestro no es aquel que enseña un camino ideal, sino el que muestra a su alumno las muchas vías de acceso al camino que tendrá que recorrer. A partir del momento en que encuentra este camino, el maestro ya no puede ayudarlo más, porque sus desafíos son únicos. Esto no vale ni para el amor, ni para la guerra, pero si no lo comprendemos no llegaremos a ninguna parte.

Escapar de las amenazas. Pensamos muchas veces que es digno de encomio dar la vida por un sueño: nada más equivocado que esta idea. Para alcanzar un sueño necesitamos conservar la vida, y por lo tanto es obligatorio saber cómo evitar aquello que nos amenaza. Cuanto más meditamos nuestros pasos, más posibilidades tenemos de errar, porque no tenemos en consideración a los demás, las enseñanzas de la vida, la pasión y la calma. Cuanto más pensemos que tenemos el control, más lejos estaremos de controlar cualquier cosa. Por tanto, si quieres estar en armonía con tu amor o con tu combate, aprende a reaccionar rápido. A través de una metódica observación, no dejes que tu supuesta experiencia vital te transforme en una máquina: usa esta experiencia para escuchar siempre la “voz del corazón”. Aunque no estés de acuerdo con lo que esta voz está diciendo, respétala y sigue sus consejos: ella sabe cuál es el mejor momento de actuar, y el mejor momento de evitar la acción.

Esto también vale para el amor y para la guerra.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código