El arte regional mira al horizonte

La obra colectiva ‘Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá’ da a conocer a los artistas de la región en el ámbito global.

Temas:

Gladys Turner Gladys Turner
Gladys Turner Jazmín Saldaña

Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá es un libro que acerca a los creadores con los lectores, consumidores e investigadores de la región.

Esta obra, a cargo de la Fundación Rozas-Botrán, abarca 35 años, con especial énfasis en el arte que se genera en la región a partir de la década de 1990.

Este título aspira a ser una plataforma para divulgar el arte que se produce en esta parte del mundo.

Participaron de esta aventura editorial los investigadores Gladys Turner Bosso (Panamá); Alexia Dumani y Flor Gallardo (Costa Rica); Julio Valle-Castillo (Nicaragua); Ramón Antonio Caballero (Honduras); Rafael Alas (El Salvador) y Guillermo Monsanto, José Mario Maza y Thelma Castillo (Guatemala) y Marcela Valdeavellano (Guatemala-Costa Rica).

Panamá está representada por el arte de Ariel Dabah, Eliezer Martínez, Félix Domingo Bueno, Gabriel González Paredes, Heber Erubey Ortega, Juan José Casis, Luis Aguilar Ponce, Manuel Jaén Quintero, Oswaldo de León Kantule, Radames Pinzón, Ytsel Marcela Vega de Schroeder, Braulio Matos, Lucio López Kansuet y Victoria Suescum.

“Los países centroamericanos han tenido historias muy semejantes, guerras civiles muy recientes, problemas sociales que han posibilitado que los asuntos tratados por sus artistas sean básicamente muy parecidos, pues son las mismas inquietudes”, comenta la istmeña Gladys Turner.

“Podemos hacer una excepción quizá con Panamá y Costa Rica, ambos con modelos sociales distintos, y alejados de guerras civiles por razones específicas. Costa Rica, desde la década de 1950, se ha mantenido consistentemente pacífica; y en Panamá las luchas más sostenidas han sido contra la presencia norteamericana en suelo panameño y su injerencia en la vida nacional”, agrega Turner.

La presentación de Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá será hoy jueves, a las 7:30 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La entrada es libre.

En este evento participarán la directora del Mac, Silvia Estarás Manzano; la arquitecta Gladys Turner Bosso; Luis Camnitzer, experto en arte conceptual latinoamericano, y Hans-Michael Herzog, quien fue director de la colección Daros Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código