El arte rupestre más antiguo

Un estudio de la revista ´Science´ cataloga a las pinturas rupestres de Altamira, El Castillo y Toto Bustillo como las más antiguas de Europa.

Científicos de cuatro nacionalidades, la mayoría de ellos españoles, han datado entre los 30 mil y los 40 mil años las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, todas ellas en el norte de España, lo que las convierte en el arte rupestre paleolítico más antiguo de Europa.

El descubrimiento, realizado utilizando el método del uranio torio, será publicado hoy por la revista Science, que por primera vez dedica su portada al arte paleolítico español.

Según el director de Altamira, José Antonio Lasheras, que presentó esta tarde los resultados junto a seis de sus compañeros, se ha obtenido una datación “absolutamente objetiva” para el arte rupestre más antiguo de estas tres cuevas de la región cantábrica, que hasta ahora se relacionaba con el período Magdaleniense, hace entre 15 mil y 18 mil años.

El estudio se ha realizado en 11 cuevas de Cantabria y Asturias (también en el norte) con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, pero los resultados más significativos se han conseguido en estas tres cavidades, porque son las que aportan una información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística.

En las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), se ha datado un caballo de color rojo que fue pintado hace más de 22 mil años y un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo de hace más de 35 mil 600, en el famoso Techo de los Polícromos.

En las cuevas del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria), se ha identificado un animal indeterminado en negro que fue dibujado hace al menos 22 mil 600 años; un disco rojo de entre 36 mil y 34 mil 100 años; una mano en negativo de 37 mil 300 años y un segundo disco rojo de más de 40 mil 800 años.

Pero, además de documentar el arte paleolítico más antiguo de Europa, el estudio pone de manifiesto que hace entre 35 mil y 40 mil años el arte rupestre era considerado una forma de expresión extendida entre los grupos humanos y, al parecer, de gran importancia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código