literatura

El arte no se trata de una olimpiada

Paul Auster conversa sobre el Nobel de Literatura, los talleres de escritura creativa, la familia y los amigos.

Temas:

Auster siempre está en la mirada de los miembros de la Academia Sueca. Auster siempre está en la mirada de los miembros de la Academia Sueca.
Auster siempre está en la mirada de los miembros de la Academia Sueca.

Paul Auster fue escogido el domingo pasado para inaugurar el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en ese acto se le otorgó la Medalla Carlos Fuentes por su trayectoria literaria.

Al siguiente día el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006) reunió a más de mil personas en el auditorio Juan Rulfo, el principal espacio del Centro de Exposiciones de la Expo Guadalajara, para hablarles sobre su novela 4 3 2 1 (Seix Barral).

Horas antes de esta actividad del lunes conversó, por espacio de 30 minutos, sobre la literatura y la vida con tres periodistas latinoamericanos.

Siempre vestido de traje oscuro, de pelo canoso, algo taciturno y triste. Es dado a ofrecer largas y pausadas declaraciones, y con la tendencia de no mirar con frecuencia los ojos de su receptor.

NO LE QUITAN EL SUEÑO

¿Qué opina de los premios? Todos los años usted aparece como candidato al Nobel de Literatura.

Le agradezco, pero los premios no son algo que me quite el sueño. No es algo en lo que piense en mi día a día o cuando me despierto en las mañanas. No es algo en lo que pienso cuando hago mi trabajo. Simplemente hago mi trabajo y me imagino que cuando uno gana un premio te da alegría, pero en realidad eso no es lo importante, un premio es algo que ha decidido un comité y es la opinión de ellos, pero muchos escritores que han ganado el Nobel ya nadie los lee. Para decirlo en otras palabras, el arte no son las olimpiadas.

¿Qué le parece que el cantautor estadounidense Bob Dylan obtuviera el Nobel de Literatura en el 2016?

No quiero hablar de eso. No es algo que me interese. Hablemos de algo más interesante.

DESARROLLO HUMANO

Su novela ‘4 3 2 1’ ha sido catalogada como una obra de formación.

Estoy de acuerdo con quienes dicen que es una obra sobre el desarrollo humano. Hay muchas otras novelas que tratan sobre personas que crecen. Retrato de un artista joven (1916), de James Joyce, es una de esas obras famosas y es muy buena, pero hay muchas novelas que toman a un protagonista desde su infancia hasta su adultez. Es uno de los grandes temas de la literatura. Yo fui uno de los primeros que dijo que se trataba de una obra sobre el crecimiento humano.

En ‘4 3 2 1’ se resaltan las relaciones familiares.

Todos venimos de una familia, al menos que seas un huérfano, pero todos tenemos una madre y un padre, aunque no los hayas conocido. Todos crecemos dentro de algún tipo de familia y lo que nos pase en esos primeros años de nuestras vidas es fundamental, posiblemente es la conexión más importante de nuestra vida.

Cree que se pueda vivir las cuatro existencias paralelas que intentó Archie Fergurson en ‘4 3 2 1’ .

No puedes vivir todas las vidas. Solo puedes vivir una y al final del libro eso es exactamente lo que dice el cuarto Ferguson. Puedes imaginar todos los paralelos, todas las posibilidades, todos los caminos que pudiste haber tomado, pero cada ser humano es solo un camino desde el día uno hasta el último.

La amistad también tiene protagonismo en esta obra.

Después de la familia, los amigos son el grupo más importante. No hay nada más trágico que ver a un chico en la escuela sin amigos. La persona se siente solitaria, infeliz y disminuida, esto causa un gran sufrimiento. Nosotros vivimos en, por y para otros. Somos animales sociales, nacemos del cuerpo de nuestra madre, dependemos de ese cuerpo para sobrevivir cuando somos niños y luego dependemos de otras personas para nuestro desarrollo. La amistad es crucial y en todas las historias de Ferguson la amistad cuenta, y mucho. Tú no necesitas miles de amigos, pero sí uno o dos. No creo que nadie pueda tener una vida exitosa o plena sin un número de buenos amigos. La amistad está en una categoría especial, no es familia ni tampoco es el matrimonio, es algo que está entre los dos, es una manera de conectarse con otra persona, pero no de manera erótica. Yo converso con amigos de la infancia, gente que he conocido durante toda mi vida. No muchos, pero sí algunos.

NI AYUDA, NI HACE DAÑO

Uno de los Ferguson evita una clase de escritura creativa, porque piensa que escribir no se puede enseñar. ¿Qué piensa de esto?

Es una buena pregunta. Yo nunca lo hice. Nunca tuve maestros, nunca tomé una clase para poder escribir, y pienso como Ferguson, esto no se puede enseñar. No significa que un joven escritor no necesite los comentarios de alguien, de dos o tres personas de confianza es suficiente. Sin embargo, más tarde en la vida, cuanto tenía 38 o 39 años, terminé siendo profesor de escritura creativa en la Universidad de Princeton. Necesitaba el dinero así que acepté ese trabajo. Así que ahí estaba yo en una posición de enseñar algo en lo que no creía. Pero cambié mi opinión en este tema que se ha extendido tanto en los últimos años, que son los talleres de redacción creativa, así que mi conclusión es que esto no le ayuda a nadie, pero tampoco le hace daño a nadie. Lo único positivo de esto es que los estudiantes cuando tratan y entienden cuán difícil es escribir bien, les ayuda a ser buenos lectores. Aunque no necesariamente buenos escritores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código