Los ´articuentos´ de Millás

El español Juan José Millás (Valencia, 1946) no pudo ser solo escritor, pero tampoco solo periodista.

Por eso se atrevió a crear un género, el “articuento”, un híbrido de artículo y microrrelato que deja en evidencia la artificialidad de las fronteras entre periodismo y literatura y que posibilita un filtro innovador y necesario para comprender la realidad.

“El periodismo y la literatura no son compartimentos estancos, yo no distingo una frontera que es totalmente artificial. Un periodista es también un escritor”, afirmó en entrevista en Madrid durante la presentación de sus Articuentos completos, una recopilación de su trabajo de las últimas décadas sobre este nuevo género con el que explora su entorno y todas sus obsesiones.

“La labor del escritor es enfrentarse a un lenguaje que lo único que quiere es utilizar a los cuerpos como meros transmisores e intentar decir cosas que se salgan de los circuitos habituales y alumbren realidades nuevas”, explica el autor.

Estructurados en cinco ejes temáticos: el cuerpo, el alma, la sociedad, el lenguaje y un cajón de sastre, Millás explora desde una postura casi filosófica la relación entre azar y planificación, dando siempre un mayor peso al primero, aunque resulte más insoportable.

Y el resultado son estos relatos que ofrecen al lector un filtro nuevo y un punto de partida diferente con un toque de trágica ironía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código