Cultura

Los artífices de un imperio

La influencia de los cupinisque, los moche, los chimú y los lambayeque para el imperio prehispánico inca.

Temas:

La antigua ciudad inca de Machu Picchu, al noroeste de Cuzco, Perú. La antigua ciudad inca de Machu Picchu, al noroeste de Cuzco, Perú.
La antigua ciudad inca de Machu Picchu, al noroeste de Cuzco, Perú. Archivo

Los incas, artífices del mayor imperio prehispánico, deben mucho a las culturas que les precedieron en Perú, según una inédita exposición en París, que persigue “hacerles justicia” tras haber caído en el olvido.

“Para entender el imperio romano hay que conocer la Antigua Grecia, pasa lo mismo con los incas”, explica el arqueólogo Santiago Uceda, comisario de la muestra en el Museo del Quai Branly.

“Durante mucho tiempo, la visión europea del mundo andino se redujo a los incas. Y en Perú tenemos el mismo problema, vemos algo chimú y decimos que es inca”, constata Uceda, director del museo Huacas de Moche, en el noroeste del país.

Los cupinisque, los moche, los chimú y los lambayeque -culturas ajenas al gran público que existieron a partir de 1.000 a.C hasta el siglo XVI- fueron “las sociedades más exitosas, ubicadas en el norte del país” y solo las excavaciones arqueológicas de los últimos 30 años sacaron a la luz su importancia crucial para los incas.

Casi 300 de esas pruebas, la gran mayoría procedentes de seis museos peruanos, así como del propio Quai Branly, están expuestas en París para la primera muestra de este tipo. Vasijas, maquetas, objetos funerarios, retratos en cerámica de las élites urbanas de la época... atestiguan de la complejidad de esas sociedades sin escritura, que se hicieron riquísimas.

“Vivían en un desierto total e inventaron un sistema hidráulico, creando valles muy productivos, con hasta tres cosechas al año en muchos productos”, afirma.

El excedente era tan alto, que empezaron a construir ciudades muy temprano y “sociedades de clases bien diferenciadas, con niveles de poder y riqueza que no se habían visto nunca antes. Ni siquiera los incas tuvieron esa suntuosidad”. Estos últimos aprendieron “toda su tecnología, la domesticación de todas las plantas, el sistema de canalización, la organización social... Los incas lo único que hicieron fue dar forma a todo esto”, insiste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código