SALUD

Sobre la artritis reumatoide

Se trata de una enfermedad crónica (a largo plazo) que causa dolor, rigidez, hinchazón y limitación en la movilidad y función de diversas articulaciones.

Temas:

La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación. Fotolia La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación. Fotolia
La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación. Fotolia

Hoy 12 de octubre es el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad autoinmune y crónica (a largo plazo), que afecta a nivel planetario al 1% de la población blanca y al 0.5% de la población latina.

Emma Pinzón de Torres, vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, destaca que esta enfermedad “causa dolor, rigidez, hinchazón y limitación en la movilidad y función de diversas articulaciones”.

Hay cerca de 100 tipos de artritis, y la reumatoide es la más agresiva y discapacitante de todas, destaca.

Con motivo de esta fecha, la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá invita al público en general al conversatorio “La biotecnología y su uso en la artritis”, que se llevará a cabo hoy jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el hotel Marriott Finisterre, vía España.

CIFRAS

“Que se atienden en nuestro sistema público de salud, hay cerca de 10 mil personas con artritis. De cada cinco pacientes, cuatro son mujeres y uno es hombre”, resalta Pinzón de Torres.

La especialista estima que pueden existir unas 7 mil que tienen la enfermedad en el país, pero no se controlan o no acuden al especialista correspondiente, o no cuentan con recursos económicos para tener acceso a los tratamientos.

SÍNTOMAS

Las áreas más vulnerables son las articulaciones de los miembros superiores e inferiores, como dedos, muñeca, codos, hombros, rodilla, tobillos y también ataca la cadera, añade Emma Pinzón de Torres, farmacéutica y paciente de artritis.

Destaca que la artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación. “Las pequeñas articulaciones de las manos y los pies tienden a verse afectadas de manera más frecuente”.

El otro síntoma importante es la rigidez matutina. “La rigidez que se observa en la artritis reumatoide activa se agrava con mayor frecuencia durante la mañana. Puede durar de una a dos horas, o incluso todo el día”.

Uno sin querer se golpea y le duele o se le hinchan las piernas. ¿Cuándo un dolor o una hinchazón es algo de cuidado? “Si el olor dura más de tres semanas o si emigra de una articulación a otra, es importante descartar la artritis”.

La artritis le puede darle a niños, jóvenes, adultos y hasta personas de edad avanzada, y no se debe confundir con el desgaste natural de los huesos o articulaciones por la edad, ya que son temas distintos.

La causan bacterias, microbaterias, microplasmas y virus. “También la Porphyromona gingivalis (bacteria que se desarrolla en la boca cuando hay una enfermedad dental). Y se sospecha que tiene un componente genético”.

El médico que debe visitar es el reumatólogo, ya que “es el que está preparado para hacer el diagnóstico o confirmarlo”.

Sin embargo, en el sistema público de salud, tanto al hospital Santo Tomás como la Caja de Seguro Social “no se puede acceder al reumatólogo en forma directa. Debes ir primero al médico general, quien refiere al paciente al especialista en medicina interna, y este es quien le dará la referencia para el reumatólogo. Es importante saber que los medicamentos que detienen el avance de la enfermedad solo los puede recetar el reumatólogo”.

Pinzón de Torres añade que “hoy existen varias pruebas de laboratorio que ayudan al diagnóstico, pero el examen médico sigue siendo crucial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código