Una asamblea por la salud

Hasta el 28 de mayo se desarrollará la Asamblea Mundial de la Salud en Suiza, en la que se abordan logros y desafíos.

Temas:

Margaret Chan es la directora general de la Organización Mundial de la Salud. CORTESÍA Margaret Chan es la directora general de la Organización Mundial de la Salud. CORTESÍA
Margaret Chan es la directora general de la Organización Mundial de la Salud. CORTESÍA OMS

Por estos días, en Ginebra, Suiza, se lleva a cabo la 69 edición de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que autoridades de salud y ministros de 194 países se reúnen para abordar prácticas para enfrentar emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temáticas como la resistencia microbiana, la contaminación ambiental, así como estrategias para tratar enfermedades transmisibles como el virus de inmunodefiencia humana (VIH) y la hepatitis viral, están siendo abordadas en el evento que se inició el lunes 23 y que culminará este sábado 28.

En la inauguración, Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló que hay varios motivos para celebrar en materia de la respuesta que se está brindando a problemáticas de salud.

Por ejemplo, indicó que entre los alcances está que la mortalidad materna ha disminuido en un 44% desde 1990, que a la fecha, un 85% de los casos de tuberculosis en el mundo se ha curado con éxito desde 2007, y que se ha logrado reducir los fallecimientos de menores de cinco años por causas evitables de 8.9 millones en 1990 a 4.5 millones en 2015.

Así mismo, indicó que en África se celebra que se ha bajado en la mortalidad por malaria en un 60%.

Además, Chan afirmó que “podemos celebrar la más rápida ampliación de un tratamiento para salvar vidas en la historia. Más de 15 millones de personas viviendo con el VIH están recibiendo la terapia antirretroviral”, cuando en 2000 solo unas 690 mil personas tenían acceso a ella.

Sin embargo, aún hay retos pendientes, ya que la contaminación del aire es un peligro que amenaza la vida y que contribuye al cambio climático, recalcó Chan.

De igual forma, un fenómeno global que amenaza la salud mundial es el mercado de comidas y bebidas poco saludables.

Así mismo, la resistencia microbiana a fármacos es otro tema en el cual hace falta más esfuerzo para preservar la salud.

De igual manera, Chan recordó que el brote de Ébola en tres naciones pequeñas “paralizó al mundo con miedo y limitaciones de viajes”, y que el brote de Zika ha causado una “emergencia sanitaria mundial”.

Por estos logros y desafíos, señaló que “hemos entrado en una nueva era ambiciosa para el desarrollo de la salud. Tenemos una sólida base de éxitos para construir”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Nov 2018

Primer premio

1 2 9 4

CCBC

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

2918

3er premio

3957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código