FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Los astros serán los protagonistas

En el Congreso de Astronomía Aficionada en Panamá, Edgar Castro, Dave Jurasevich y Aulio Hernández compartirán sus experiencias como aficionados.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202VPQDv4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202VPQDv4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202VPQDv4.jpg

Sus profesiones y la sed que tienen de saciarse de conocimientos sobre los astros los mantiene unidos.

Por ello, hoy el guatemalteco Edgar Castro (ingeniero en sistemas), el estadounidense Dave Jurasevich (ingeniero mecánico) y el panameño Aulio Hernández (mecánico de aviación y piloto privado) expondrán en el tercer Congreso de Astronomía Aficionada en Panamá, organizado por la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

Su presidente Louis Taylor afirma que en ediciones anteriores logró reunir entre 300 y 400 visitantes en cada una. “Este año nos hemos puesto el reto de 500 personas”.

TRAS LA PISTA DE meteoros y asteroides

Latinoamérica está unida por una red internacional denominada “El Cyberastrónomo”, que reúne virtualmente a 400 astrónomos aficionados de 20 países de Latinoamérica, quienes se comunican y se avisan mutuamente de fenómenos cósmicos.

El creador de esa red es Edgar Castro, presidente y fundador de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, quien expondrá hoy sobre asteroides y meteoros.

El primero lo describe como “un cuerpo rocoso de dimensiones y peso considerables, que se mantiene en el espacio y de vez en cuando se nos acerca en forma preocupante”; mientras que el meteoro es “el trazo luminoso que deja una roca en movimiento, generalmente entrando en la atmósfera, que puede tener un tamaño de apenas unos milímetros”.

El objetivo de su ponencia es “despertar conciencia de la importancia del estudio de los asteroides”, ya que el 15 de febrero pasado se dio la explosión provocada por un meteorito que impactó Cheliábinsk, Rusia, dejando más de mil heridos. “En lo personal me afectó bastante ver lo que pasó en Rusia, y saber que estamos indefensos ante una amenaza de esta categoría, pero luego de analizar las probabilidades ya puedo dormir más tranquilo”.

Castro siente especial inclinación por los asteroides y los meteoros. “Cuando observamos el sistema solar, vemos sus huellas en todas partes: en la Luna, en Marte, en Mercurio, en la misma Tierra. Han dejado cráteres de impacto que nos recuerdan que la vida puede ser algo muy frágil”, reflexiona.

La astronomía ha llegado a su vida para cargarla de experiencias. Comenta que en 2001 observó la lluvia de meteoros más impresionante de su vida: la noche de las Leónidas. “Del 17 al 18 de noviembre de ese año pude observar más de 6 mil 500 meteoros, rayando la atmósfera, junto a muchas personas que me acompañaban. Fue un evento memorable”.

Así mismo, en junio de 1994 tuvo la oportunidad de ver con sus propios ojos “los moretones” que el cometa Shiemaker-Levy9 le dejó a Júpiter cuando se fue a estrellar con ese planeta, “algo que nunca habíamos visto en la historia de la astronomía”.

Al observar asteroides y meteoros, lo que más le llama la atención a Castro es su luminosidad y rapidez. “De repente el cielo es atravesado por un rayo de luz intensa que dura unos pocos segundos; su velocidad es espeluznante, llegando a veces a los 180 mil kilómetros por hora. ¡Cuando uno los ve, el corazón palpita más rápido, se siente la sangre corriendo por sus venas y no se puede evitar exclamar un: ´aaah!”

NEBULOSA DE ´BURBUJA DE JABÓN´

En el universo hay una nebulosa tipo burbuja que no se parece para nada a las nebulosas “clásicas” de gas y polvo, explica Taylor, quien añade que el descubridor de ese tipo de nebulosa es Dave Jurasevich, quien se presentará en el congreso para disertar sobre los nuevos descubrimientos que ha hecho el Mount Wilson Observatory (Los Ángeles, EU), donde es director adjunto de operaciones.

En palabras de Jurasevich, este observatorio tiene “una historia extremadamente rica en descubrimientos, que ha sido fundamental para la comprensión del Universo en el que vivimos. Fue el que colocó la piedra angular de campos como la física solar, la evolución estelar y la cosmología”.

Con su ponencia su meta es tejer una historia de descubrimientos que pueda “iluminar e inspirar a los que asistan al congreso, y mostrar que aunque el Mount Wilson Observatory no es el observatorio más importante del mundo ni tiene los telescopios más grandes, en él se continúa investigando activamente y haciendo contribuciones a la vanguardia de la ciencia con nuestros instrumentos.

“Estaré presentando una mezcla de descubrimientos anteriores que han sido históricos y algunos nuevos descubrimientos realizados en el Mount Wilson Observatory, incluyendo la perspectiva única de un aficionado que encontró en 2008 mi descubrimiento de la nebulosa “Soap Bubble” (burbuja de jabón) en la constelación de Cygnus”, dice.

CAZADOR DE ECLIPSES SOLARES

Aulio Hernández, el único panameño perseguidor de eclipses solares, quien además los ha fotografiado, expondrá acerca de los últimos que se han podido observar en Panamá. “Mi idea es transmitir la belleza y la emoción de observar un eclipse solar en directo, utilizando una combinación de imágenes y narrativa descriptiva de todos los aspectos”.

El eclipse solar es el evento astronómico que más le ha acaparado su atención por tratarse de algo “especial y único”. Y es que con ellos “el cambio que se vive en la naturaleza es tan radical, que aun teniendo todo el conocimiento científico del evento es algo sobrecogedor”.

En el caso de un eclipse total, cuenta que la cantidad de eventos que suceden pasa de “lo imperceptible (primer contacto de la Luna en el disco solar) al impresionante anillo de diamantes, a la abrumadora sombra de la Luna que nos sepulta velozmente, la magnífica corona solar con sus tonos blanco perla, las rojas prominencias solares. Todo eso con el gradual y, de pronto, súbito cambio ambiental (de día, de noche, de día), en que se ve a los animales completamente confundidos”.

Del eclipse solar, lo que más le gusta es el efecto cro-magnion. ¿Qué es? Lo define así: “Aun teniendo el mayor y más refinado conocimiento científico y saber matemáticamente qué está sucediendo, al ver los últimos rayos solares caer en el abismo negro de ese agujero que forma el disco lunar en el cielo hay ¡una emoción ancestral, te hará saltar, gritar, silbar y cuanta danza se te ocurra! Es algo que se debe vivir para entenderlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código