Un audaz cuento fílmico

Hoy a las 7:00 p.m. arranca el Festival Internacional de Cine de Panamá con la proyección de la soberbia película española ´Blancanieves´.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bnBNMM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bnBNMM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202bnBNMM.jpg

Blancanieves (España, 2012) es el más inteligente abordaje de un cuento de hadas, hecho para audiencia adulta en la historia reciente del cine. Brillante decisión que sea esta película, dirigida y escrita por Pablo Berger, la que inicie hoy en el Teatro Nacional las actividades del segundo Festival Internacional de Cine de Panamá.

+ info

Berger traslada a la España de 1920 la desafortunada historia de una chica linda y buena (interpretada por Macarena García), que es envenenada por su malvada y celosa madrastra (encarnada por Maribel Verdú).

Berger le es infiel a la popular versión cinematográfica animada que produjo el estudio Walt Disney en 1937, ya que sus personajes tienen oficios diferentes, no hay ni rastro de un príncipe azul ni tampoco hay un ciervo sacrificado, aunque las intenciones de sus seres humanos medio que respetan el antecedente fílmico indicado.

Este realizador tampoco hace muchos votos de obediencia a las narraciones de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, quienes recorrieron Alemania para recopilar cuentos infantiles.

Sí, como en la trama de los Grimm, alguien se pincha el dedo, hay un ataúd de cristal y una manzana envenenada entra en acción, aunque no hay un espejo al cual preguntarle sobre la dama más bella ni hay bodas felices.

El origen de todo fue una imagen de toreros enanos, hecha por la artista Cristina García Rodero en su libro España Oculta. Esta obra se publicó a principios de la década de 1990, y fue cuando Berger observó esa fotografía que sería el disparador.

“Es una foto de cuerpo entero de un grupo de enanos vestidos de toreros que miran a la cámara. Yo pensé, ´what if..´, ´Y si...´, en medio de la foto pongo a una joven vestida de torero. Así nace mi Blancanieves. A partir de ahí empecé a tirar del hilo, y salió que el padre de Blancanieves, el rey del cuento, tenía que ser un rey también, pero en mi versión del toreo, y su madre tenía que ser cantaora... y poco a poco la historia cobró forma”, dice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código