El auge de la telemedicina

Hace poco se realizó el Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, en EU, sobre la medicina a distancia.

La medicina a distancia, conocida como telemedicina o eHealth, es una herramienta capaz de mejorar la salud de las comunidades.

En eso coincidieron los participantes del noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, que se realizó recientemente en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, DC, Estados Unidos (EU), con el lema “eSalud, acercándonos al acceso mundial a la salud”.

En la región se han dado experiencias exitosas en cuanto al uso de telemedicina.

Durante el congreso, la doctora Patricia Mechael, de la mHealth Alliance, manifestó que el uso de la tecnología móvil se está haciendo cada vez más popular en pro de la salud, cita la web del congreso www.crics9.org.

Mechael añadió que según una nueva encuesta preparada por la OMS, encontró que el 83% de las naciones participantes cuenta con alguna estrategia de eSalud en sus países. Ello puede ser útil para el control del embarazo, así como para realizar diagnósticos y brindar asistencia en el tratamiento.

Así mismo, la doctora Mechael añadió que la telemedicina ha permitido que trabajadores de salud se capaciten.

Durante el congreso, el doctor Fernando Menezes, del Ministerio de Salud de Brasil, expuso cómo en su país se está usando la telemedicina en la atención de salud primaria.

Igualmente, el doctor Tomás Sanabria, de Venezuela, detalló que en su país se ha ejecutado el Programa Maniapure, que brinda atención médica a través de la telemedicina en una zona de difícil acceso.

Colombia también lo hace. Sandra Gallegos, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, señaló que su país tiene una normativa al respecto, y que han adoptado la estrategia de eSalud de la OPS.

´ehealth´ en PANAMÁ

En Panamá, país también inscrito al proyecto de eSalud de la OPS, está funcionando el Programa Internacional de Telepediatría de la Fundación de la Familia López desde agosto pasado.

El doctor Silvio Vega, director del programa en Panamá y coordinador de este para Latinoamérica, cuenta que “sigue funcionando muy bien y se continúan realizando actividades entre los hospitales José Domingo De Obaldía (HJDO) y el Rural de San Félix (ambos en Chiriquí), el Hospital del Niño (HN) y el Hospital del Niño de Los Ángeles, California, EU”.

Vega, pionero de la telemedicina en Panamá y actual presidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Americana de Telemedicina, señala que se está iniciando un programa regular de teleconsultas a los subespecialistas del HN desde el HJDO, “que facilite a los padres permanecer cerca de su casa y no tener que viajar a la ciudad de Panamá por esa cita, lo que disminuye incomodidades, pérdidas de tiempo y ahorro de dinero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código