Una autoría revalidada

Un grupo de ensayistas mexicanos revalida la paternidad del escritor Juan Rulfo sobre su ´Pedro Páramo´.
EFE. EFE.
EFE.

Casi 30 años después de su muerte, el escritor mexicano Juan Rulfo ha sido sometido al equivalente de una prueba de ADN, en la que tres importantes ensayistas del país han revalidado su paternidad sobre la mítica novela Pedro Páramo.

Lo han hecho con el libro de ensayos Pedro Páramo en 1954, un volumen de 100 páginas en el que los intelectuales Jorge Zepeda, Alberto Vital y Víctor Jiménez se refieren a la publicación por adelantado de siete fragmentos de la novela un año antes de su aparición.

Editado por la casa RM, el compendio de ensayos se refiere a la “leyenda negra”, según la cual Rulfo recibió ayuda de sus editores y no fue el autor único de la obra, para muchos la más grande de la literatura mexicana.

El libro inserta parte de una crítica del fallecido escritor José Emilio Pacheco, quien califica de teoría delirante el rumor de que en 1955 Rulfo entregó al Fondo de Cultura Económica un manuscrito de unas mil cuartillas, de las cuales el poeta Alí Chumacero dio vida a Pedro Páramo. “Chumacero nunca tuvo que ver con la concepción de la obra”, dice Zepeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código