Los avances de la ley de cine

Pasó primer debate en la Asamblea Nacional el anteproyecto 432, versión nueva y ampliada de una ley que fortalezca la producción cinematográfica nacional.

Un grupo de 64 artículos del anteproyecto 432 que crea el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual de Panamá pasó a primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Lo importante de esta nueva ley para el cine istmeño, es que “ya se concreta el fondo para el desarrollo cinematográfico y audiovisual nacional con la cifra de 3 millones de dólares mediante un fideicomiso gracias a gestiones del Ministerio de Comercio e Industrias”, explica Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

El fondo de tres millones de dólares, agrega Pacheco, “apoyará la producción, formación de talento panameño, festivales, finalización de películas, y una cantidad de modalidades de apoyos a los nuevos talentos”.

Además se incluyó en el anteproyecto, con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, “el incentivo fiscal que tienen todos los países que apoyan sus industrias de cine para que la empresa privada sea también parte del desarrollo del cine nacional”.

Este incentivo, comenta Pacheco, “estará enmarcado en base a la ley ya existente de donaciones y definidas en el código fiscal. Esto ya nos deja cercanos al nivel de los apoyos que dan a los cineastas de países hermanos por involucrar a la empresa privada”.

Adicional a esto, se registrarán incentivos económicos para las empresas que desarrollen la industria cinematográfica nacional, “muy similar a los que da la ley de Turismo y se incluyen exoneraciones especiales para la micro, pequeña y mediana empresa”.

También el plan es crear “un programa especial de protección para recolectar preservar y catalogar el patrimonio cinematográfico y audiovisual de Panamá”.

NUEVA

En resumen, dice, es una ley “muy completa, amplia y consensuada por varios gremios y Gobierno durante tres meses en 2010, ya luego de ocho años de impulsos”.

Es una nueva ley por completo, eliminando la anterior, y manteniendo el espíritu que debe tener, que era lo único bueno de la ley de 2007 que fue demasiado politizada en el debate perdiendo su esencia, y donde los intereses grupales y partidistas prevalecieron sobre lo que los profesionales de la industria y asociaciones de cineastas pedían”.

El siguiente plan, de acuerdo con Luis Pacheco, es reforzarla para su entrada a segundo debate, y “que se apruebe lo más pronto posible para lograr impulsar los proyectos cinematográficos que ya llevan años en fila sin poder producirse, y los que se han producido sin ningún apoyo se han hecho con las uñas y el pulmón de los productores nacionales”.

ACTO SEGUIDO

El inicio del proceso que conduzca al segundo debate será definido por la propia Asamblea Nacional “según su agenda”, resalta.

Cuenta el presidente de Asocine que el anteproyecto ha recibido un “apoyo total de todos los legisladores, ya que no es una ley política. Es una ley de desarrollo de una nueva industria beneficiosa para todo el país”.

Destaca que en la Comisión de Comercio los honorables Raúl Hernández y Raúl Méndez, entre otros, “ampliaron algunos beneficios a los cineastas nacionales e incluso dieron voto a las entidades de profesionales y expertos de gremios que conforman la comisión fílmica de Panamá junto a otros representantes del Estado, que en el primer borrador solo teníamos voz, mas no voto, haciéndola realmente más democrática y con mejor continuidad a los pasos de los años y los gobiernos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código