La avena, como sea, es sabrosa

Desde la avena que comía de niña hasta la forma de como lo hago hoy, la avena es la clase de comida que todos tenemos una forma particular de consumirla.

Cuando pensamos en avena, nos viene a la mente un plato de engrudo insípido. En mi casa cada pelaíto era muy particular a la hora de comer su avena. Servir el potaje a la hora del desayuno era equivalente a montar un rijstaffel, con todo y condimentos. Hasta hoy, a mí me da ñáñara cuando me hacen avena con pasitas. Así era como le gustaba a Mami. Como una versión pálida de la de mi abue, quien traía a la mesa crema de leche, café, mantequilla, canela, azúcar morena y, si estábamos de suerte, almendras tostadas.

Con todo eso, jamás descubrí cuál era la bulla de la granola. Been there, done that. Oh, pero la avena sirve para un bucotón más de cosas. Después de que le dijeron bye bye a la cocinera que hacía que las bolas de carne supieran a papel mojado, la siguiente descubrió las bondades de añadir un poco de avena a la carne molida, no solo en bolas, sino también en “molde de carne” o meatloaf. Saliéndonos un poquito de la cocina, también hemos visto, en el súper y la farmacia, barras de jabón de avena. Resulta que la avena, además de ser un excelente exfoliante, alivia la psoriasis, quemaduras de sol, resequedad de piel y dermatitis de contacto porque contienen compuestos llamados avenantramidas y fenoles con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas.

Volviendo a la cocina, para muchos la mejor forma de comer avena es en grano entero molido y cortado contra los “copos de avena” que es lo que consumimos normalmente, que es la avena desprovista de su cáscara. La cáscara, en la mayoría de los cereales y muchas frutas, contiene un enorme porcentaje de los beneficios. Además de las galletitas de avena y sus variaciones está ese invento suizo, el muesli. Y con yogur griego y miel, puedo considerar cambiar el desayuno de mi abue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código