La aventura de ser damista

Elgidio Hernández, presidente de la Asociación Panameña del Juego de Damas, lanza ´El Damista´, su primer libro.
El libro de Hernández es la primera obra en español sobre el juego de damas internacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El libro de Hernández es la primera obra en español sobre el juego de damas internacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El libro de Hernández es la primera obra en español sobre el juego de damas internacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

En la vida del contador y docente universitario Elgidio Hernández, el juego de damas es un asunto importante. No se imagina sin ellas. No se refiere a cualquiera: se trata del juego de damas internacional, el cual aprendió de la mano de su padre a los siete años. Para él, cada juego es “una aventura del pensamiento”.

El también presidente de la Asociación Panameña de Juego de Damas y maestro nacional del juego de damas cuenta que tanto es su deseo de transmitir la pasión por este juego y evitar su desaparición, que se animó a escribir El Damista, su primer libro.

Afirma que su obra es “el primer libro escrito en español en el mundo sobre el juego de damas internacional, la versión que se juega sobre el tablero de 100 casillas, llamado igualmente 10 x 10. Es también el primer libro en cualquier idioma que se escribe en forma de novela sobre el juego de damas internacional con 125 ilustraciones que, explicadas jugada por jugada, permiten al lector ser más competitivo”.

El autor de este libro, que cuenta con 248 páginas, explica que se le dice “damista” al jugador consagrado del juego de damas con alto nivel táctico y estratégico.

¿Cuál es el mensaje central de ´El Damista´?

El mensaje central es que el juego de damas internacional, al igual que otros juegos clásicos, están siendo reemplazados por los nuevos juegos electrónicos. Solo divulgando de forma técnica este juego, a través de literatura abundante y con la formación de maestros y clubes de juego de damas, se sumarán nuevos damistas y se logrará una mayor participación de jóvenes y adultos en torneos nacionales e internacionales.

¿Qué mensaje espera transmitir a los lectores a través de su obra?

El juego de damas internacional no tiene límites. Cada juego es diferente, y triunfar representa siempre una gran satisfacción. A un damista no le basta competir; su objetivo es ganar los partidos. Para lograrlo debe estar bien preparado técnica y psicológicamente.

¿Cuáles son los beneficios del juego de damas internacional?

Uno de ellos es la diversión sana con reconocidos beneficios para la salud mental, pues se dice que hasta ayuda a prevenir el Alzheimer. Es una actividad recreativa de muy bajo costo con la que se ganan amigos locales e internacionales por internet.

A lo largo de los años que lleva jugándolo, ¿ha podido notar que jugar damas ayuda a la destreza mental?

El juego de damas presenta sobre el tablero un escenario dinámico de oportunidades y amenazas que hace que los jugadores estén alerta y cuestionen situaciones aparentes para tomar decisiones bien pensadas antes de actuar. Este deporte mental se recomienda a ejecutivos y profesionales, porque afina su visión al futuro a través de la disciplina de anticipar jugadas.

¿Qué ingredientes se necesitan para ser un buen jugador de damas?

Para ser un buen jugador de damas se requiere una mente analítica y control emocional. La práctica constante y el estudio de problemas son ingredientes esenciales para lograr el proceso en el juego de damas.

¿Con quién juega damas y con qué frecuencia?

Generalmente, juego con amigos cercanos y ahora por internet con jugadores de los cinco continentes en tiempo real. Hay quienes juegan físicamente todos los días, pero hay que tener cuidado en no descuidar la relación familiar por el juego.

¿Se imaginaría sin jugar damas?

Para mí es mi pasatiempo preferido, porque representa parte de mi raíz familiar. Después de conocerlo se hace difícil no jugarlo sin caer en la adicción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código