Las aves citadinas

Los entornos urbanos, incluyendo parques y áreas residenciales, son productivos en términos de la diversidad de aves.

En la ciudad de Panamá, es común ver talingos, gallotes, palomas, colibríes y algunos pericos, azulejos o sangre de toro; sin embargo, los ojos avezados pueden descubrir también trogones, tucanes, aves costeras y una gran diversidad de especies residentes y migratorias.

Ezekiel Jakub, un estudiante de maestría y doctorado de la Universidad Antioch de New Hampshire (EU), está investigando qué tan viable es la ciudad como un hábitat para las aves tropicales, como parte de su trabajo de especialización en Manejo de los Recursos, con énfasis en la conservación.

“Muchos prefieren estudiar lugares como el Camino del Oleoducto, la isla de Barro Colorado o los bosques nubosos, pero me interesan las ciudades porque también proveen hábitats que las aves están usando. Se presume que un ambiente citadino no va a ser tan productivo como un bosque tropical, pero he visto que muchas aves usan los hábitats urbanos, sobre todo, las migratorias”.

“Un ejemplo que encuentro muy interesante es el Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera), que no se ve con frecuencia y cuya población está declinando. Normalmente, se piensa que solo usa hábitats no perturbados, pero los he visto en las copas de árboles de San Francisco, donde hay una alta densidad y muchos edificios”.

La idea principal de su investigación es determinar cuáles son las aves que están en la ciudad de Panamá y describir los tipos de hábitat que están usando.

Jakub y algunos voluntarios observan y cuentan las aves en varias parcelas de terreno, ubicadas en áreas residenciales en Costa del Este, San Francisco, La Gloria, Villa de las Fuentes, Albrook, Curundú y Clayton. También observa aves en una parcela de bosque tropical para comparar sus datos. Su faena arranca a las 6:30 a.m. y dura hasta el mediodía.

“Trabajo con unos 15 voluntarios, miembros de Audubon y estudiantes. Siempre son bienvenidos los voluntarios, no tienen que ser expertos en aves, pueden venir niños con sus padres”.

Más adelante, planea estudiar el hábitat que ofrecen los parques (como el Parque Omar) en barriadas, escuelas, en la Universidad de Panamá y en cementerios. Un detalle importante será conocer la población de gatos y perros ferales en esas zonas, que pueden incidir en las poblaciones de aves. Luego seguirá en las zonas de pastizales, aeropuertos, áreas entre mareas y manglares.

Por seguridad, las observaciones de aves nocturnas se hacen en menor proporción, pero también se están incluyendo. Jakub detalla que los datos preliminares demuestran que los pequeños parches verdes por la ciudad aumentan la diversidad de especies.

El científico espera poder demostrar con sus datos que, “con un poco de empuje y un poco de dinero proveniente del auge económico que experimenta el país”, se pueden crear más y mejores parques en la ciudad, con diferentes tipos de vegetación.

“Hasta espacios pequeños pueden convertirse en jardines para aves. En los apartamentos, se pueden poner flores o comederos. Los patios de casas pueden tener una abundancia de especies de aves, mariposas e insectos. Se puede crear una dinámica compleja de ecosistemas en la ciudad que contribuya a la conservación”.

Aunque no es el propósito de su estudio, al saber el tipo de vegetación que favorece la presencia de aves se puede determinar qué tipo de estructura se necesita para tener más especies.

“Hay una nueva forma de pensar respecto a la conservación en áreas urbanas. Se promueve, por ejemplo, las azoteas verdes. En Panamá hay muchas azoteas que podrían convertirse en un hábitat productivo, colocando plantas nativas que proporcionen néctar o semillas a las aves. Si se construyen hábitats, las aves llegan. Hay que comenzar de manera individual y comunitaria”.

Si desea ser voluntario en este estudio, puede escribir al correo: ezekieljakub@gmail.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código