LA VOZ DE LA ACADEMIA

De banderas y panameñidades

Temas:

De banderas y panameñidades De banderas y panameñidades
De banderas y panameñidades La Prensa / Gabriel Rodríguez.

Panamá está de fiesta. De fiestas patrias. Así, con minúscula. Muchas personas han realizado consultas a la Comisión de Lingüística y Literatura sobre las efemérides (también efeméride, cuando se trate de una) que se conmemoran este noviembre (sí, con minúscula).

Bandera (y las otras formas: pabellón, emblema…), escudo nacional e himno nacional se escriben con minúscula. En cambio, las fiestas como tal irán en mayúscula: 3 de Noviembre, Primer Grito de Independencia, 28 de Noviembre, Mes de la Patria.

Es admisible el uso de Patria con mayúscula referida a Panamá: Celebremos la Patria es Celebremos a Panamá. Salvo en estos casos y la de la festividad del mes, se recomienda escribirla en minúscula.

La conjunción que en la oración ¡Que viva Panamá! no lleva tilde. Se trata de oraciones desiderativas ( u optativas); es decir, aquellas que expresan deseo, solicitud o súplica. La duda viene dada por su parecido con las oraciones exclamativas y, si bien tienen una entonación similar, no deben confundirse.

Los elementos representativos de la nacionalidad, la flor del Espíritu Santo ( Peristeria elata), el balboa, la pollera y el águila harpía ( Harpia harpyja) van con minúscula. Espíritu Santo, término religioso, se escribe, según el Diccionario de la lengua española, con mayúscula. Harpía y arpía son igualmente válidas, aunque los usuarios prefieran la primera, tal vez por la etimología.

Por último, nos consultan por nacionalidad panameña. Sí, aunque se trate de un hombre, debe emplearse la forma panameña, para hacer concordar sustantivo y adjetivo.

La Academia dice:

Sabemos que estas y otras palabras corren por la sangre del panameño y que lo identifican, por esta razón, para honrar a la Patria —y celebrar las fiestas patrias—, lo invitamos a tomar en cuenta estas sugerencias con las que rendimos tributo a este pequeño gran país. ¡Y que viva Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código