Desde la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba han sobrellevado una relación tensa, pero ambos tienen hoy un lugar para compartir algo más que miradas gélidas: un bar que ofrece tragos frescos en un sitio que evoca a Ernest Hemingway y su cariño por la isla donde el literato vivió dos décadas.
En noviembre, las autoridades cubanas inauguraron un bar al que se ingresa solo por invitación en la residencia donde tienen sus oficinas diplomáticas en el noroeste de Washington.
El bar recibió el nombre de Ernest Hemingway, uno de los escritores más famosos de Estados Unidos y quien sentía un gran afecto por Cuba. Hemingway, quien nació en 1899, fue un viajero incansable, vivió en Canadá, París y Cayo Hueso (Florida), antes de comprarse una casa en 1940 en Cuba con las regalías de su novela Por quien doblan las campanas.
El literato vivió alrededor de dos décadas en su casa Finca Vigía -ahora museo- y escribió ahí su novela El viejo y el mar.
Sin embargo, Hemingway no dedicó toda su vida solo a escribir en Cuba. Era cliente regular en la Floridita, un bar de La Habana donde su bebida favorita era el Papa Doble, un daiquiri sin azúcar con ron, licor maraschino, limón y jugo de uva.
El bar se encuentra ubicado en el segundo piso de la Sección de Intereses de Cuba, la oficina del país latinoamericano en Washington, y para entrar hay que tener contactos.
Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde 1961, así que la mansión no es una embajada tradicional en el sentido pleno de la palabra.
Sin embargo, el bar en ese inmueble, al igual que los numerosos monumentos a Hemingway en la isla, ilustran la perenne fascinación de Cuba hacia el escritor.
A la fecha, el bar solo ha abierto en tres ocasiones desde su inauguración en noviembre, cuando 150 invitados asistieron al lugar y degustaron ron Havana Club y fumaron Cohiba, una de las mejores marcas de puros cubanos.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión